Distrito comprará 129 predios para construcción del metro

El IDU espera que en el primer trimestre del año tenga la totalidad de los predios. La mayoría de los predios están en la Avenida Boyacá y en la Caracas.

Redacción Bogotá
08 de noviembre de 2017 - 12:11 a. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Luego de que el Concejo aprobó el uso las vigencias futuras de la sobretasa de la gasolina para la construcción del metro elevado, el IDU se prepara para la compra de los 129 predios en los lugares donde pasaría el nuevo medio de transporte. (Lea: Metro elevado o subterráneo: ¿y dónde está el ahorro?)

Según informó la directora de la entidad, Yaneth Mantilla, a RCN Noticias tienen previsto ofertar a propietarios de 18 viviendas en la Calle octava con Carrera 30; 34 predios en la avenida Caracas con Calle primera; 76 casas en la Avenida Primero de Mayo con Boyacá, donde se tiene previsto revitalizar la zona conocida como “Cuadra Alegre”, y un lote más en la Avenida Primero de Mayo con Villavicencio. (Lea también: Distrito ya tiene el dinero para construir el Metro de Bogotá)

Dentro de los planes previstos, se espera que antes de finalizar el año, los propietarios de los predios tengan una oferta formal, que será la más alta que indique el avalúo, mientras que para el primer trimestre del próximo año se tiene programado ya tener comprados los 129 lotes. (Vea: Metro de Bogotá, un sueño de más de seis décadas)

Según el cronograma del Distrito, la construcción del metro comenzará en 2019 y su entrada en operación será en 2024. La obra tendrá 23,9 kilómetros y la construcción de la primera línea costará $12,9 billones, de los cuales el Gobierno aportará $9,05 billones (70 %). De generarse sobrecostos, el Distrito deberá asumir la responsabilidad.

El trazado irá desde el Portal de las Américas, pasará por la avenida Primero de Mayo, la Caracas y finalizará en la calle 72. Además, tendrá 15 estaciones y movilizará a 70.000 personas. Se espera que la velocidad comercial de la primera línea será de 46 kilómetros, habrá seis pasajeros por metro cuadrado y se estiman 20 trenes por hora.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar