Publicidad

Distrito contempla reapertura de nuevos sectores económicos en Bogotá

Aunque por el momento no se ha anunciado cuáles serían los sectores, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo para El Espectador que se llevará a cabo una mesa de análisis para determinar una eventual redistribución del cupo epidemiológico, dependiendo del comportamiento del virus en la ciudad.

Redacción Bogotá
18 de septiembre de 2020 - 11:31 p. m.
Como parte de la nueva realidad, el Distrito fijó reglas de juego, incluso, para los vendedores informales.
Como parte de la nueva realidad, el Distrito fijó reglas de juego, incluso, para los vendedores informales.
Foto: Óscar Pérez

Bogotá lleva tres semanas sin periodos de cuarentena estricta por la emergencia sanitaria del Covid-19. Desde el 26 de agosto, la ciudad se encuentra en una fase denominada “la nueva realidad”, consistente en la reapertura gradual de algunos sectores económicos, sociales y recreativos para los bogotanos.

Lea: Los lineamientos para el regreso a clases en Bogotá

Desde que se decretó este periodo, la alcaldesa de Bogotá, Caludia López, ha reiterado que mantener abiertos los diferentes sectores, dependerá de dos indicadores: el costo y el cupo epidemiológico, bajo los cuales se establecieron las condiciones por días y horarios para la normalidad, en la que se ha mantenido, por ejemplo, el pico y cédula para servicios básicos como mercar, hacer diligencias en bancos o notarías.

La mandataria le dio prioridad en el cupo epidemiológico a sectores que, según el Distrito, lo necesitaban con más urgencia como el regreso a clases presenciales en colegios y universidades, el funcionamiento del Aeropuerto El Dorado, sectores comerciales no esenciales como restaurantes, peluquerías y almacenes de barrio.

Sin embargo, para el Distrito, el comportamiento del COVID-19 en la ciudad arroja progresivamente resultado positivos, si se tiene en cuenta, por ejemplo que hoy la ocupación de las UCI es de un 54,8 %, cuando en julio alcanzó a estar en más del 90 %. De acuerdo con Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, este panorama permitiría pensar en una redistribución del cupo epidemiológico, que significaría estudiar la posibilidad de abrir nuevos sectores de la ciudad.

Lea: Al menos 500.000 personas volvieron a trabajar por la nueva realidad de Bogotá

“Nos vamos a sentar con la alcaldesa y el equipo epidemiológico a calcular si eventualmente la ciudad cuenta con más capacidad (cupo epidemiológico) para poder hacer apertura gradual de algún otro frente de producción, algún otro frente de trabajo”, dijo el secretario para El Espectador.

Asimismo, durante la reunión que se llevó a cabo esta tarde con la Secretaría de Movilidad, la alcaldesa aseguró que, efectivamente, la capital cuenta con un mayor cupo y por ende, estaría anunciando nuevas reactivaciones en los próximos días.

Sin embargo, por el momento el Distrito no ha dado alguna señal sobre cuáles serían los sectores que podrían reabrir, ya que deberá ser estudiada minuciosamente la necesidad y viabilidad con las que cuentan algunos de ellos para poder volver a la normalidad.

Hasta el momento, hay 104.330 empresas autorizadas para operar, que concentran 819.694 trabajadores. El 86 % de estas son microempresas, el 49 % pertenecen al sector comercio, el 27 % a empresa de servicios, el 17 % al sector manufacturero y el 9 % al de construcción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar