Gobierno anuncia 200.00 subsidios de vivienda entre 2020 y 2022

hace 11 horas

Distrito contempla una tarifa diferencial para mujeres en Transmilenio

Esta no es una decisión tomada. El secretario de Movilidad aseguró que hasta ahora están haciendo los estudios para, eventualmente, implementar la medida. Con esto se buscaría mitigar la “feminización de la pobreza”.

Adultos mayores y personas con bajo puntaje en el sisbén actualmente gozan de subsidios en su tarifa de Transmilenio.Archivo El Espectador

Esta semana la Secretaría Distrital de Planeación publicó un informe cuyos datos dan cuenta de que en Bogotá existe un fenómeno al que denomina “feminización de la pobreza”. Parte de los más preocupantes es la cifra de desempleo , la cuales más significativa en las mujeres que en los hombres, para ellas es de 12,3%, mientras que para ellos es del 9,8%. 

Otras cifras muestran que mientras el 11,9% de la población masculina en Bogotá se encuentra en condición de pobreza, el mismo fenómeno afecta al 13,4% de la población femenina. Algo similar ocurre con la pobreza extrema, en la capital el 3,5% de las mujeres se encuentra en esta situación, mientras que en los hombres el porcentaje es del 2%.

Esta “feminización de la pobreza” se pretende mitigar con una propuesta que, eventualmente, implementaría el Distrito por medio de la Secretaría de Movilidad y que consiste en asignar una tarifa diferencial de Transmilenio a las mujeres

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, fue claro al decir que aún no se ha tomado una decisión al respecto, sino que hasta ahora se están haciendo los estudios respectivos para determinar si la idea es viable o no. 

Le puede interesar: ¿Son las mujeres más pobres que los hombres?

“Falta muchísimo para implementar una tarifa diferente a las mujeres. En el Plan de Distrital de Desarrollo se propone un nuevo contrato social y parte de ello es analizar la capacidad de los hogares vulnerables”, dijo el secretario a Blu Radio. 

Para él, las mujeres pueden llegar a considerarse población vulnerable por las barreras que tienen en el mercado laboral. “A ellas les pagan 15% menos”, asegura.

Estupiñán cree que analizar esta idea es importante, pues se necesita saber si la tarifa de transporte actual les significa a ellas una barrera para incluirse en el mercado laboral. 

Hasta el momento, el secretario no sabe cuánto podría llegar a bajar el precio del pasaje para ellas, de llegarse a implementar la medida. Por lo tanto se desconoce cuánto podría significar esto en las finanzas del sistema y qué mecanismos se implementarían para llenar el posible hueco fiscal. En suma, esta es una idea que se encuentra en el aire.

Sin embargo, no sería la primera vez que en Transmilenio se reduce la carga en la tarifa a poblaciones vulnerables, actualmente adultos mayores y personas con bajo puntaje en el Sisbén gozan de subsidios.

908740

2020-03-11T08:44:54-05:00

article

2020-03-11T11:27:42-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

Distrito contempla una tarifa diferencial para mujeres en Transmilenio

70

2938

3008