Distrito continúa estrategias para recuperación del río Fucha

Con 13 talleres que iniciarán este sábado, los habitantes de los sectores por donde pasa el río abordarán y discutirán la situación que presenta, para que luego se propongan ideas de intervención.

Alcaldía de Bogotá

Uno de los propósitos de la Administración Distrital, es buscar una mejoría en las condiciones físicas y el impacto social del río Fucha. Por tal motivo, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), adelanta una estrategia de intervención que prevé el trabajo mancomunado entre la comunidad, el sector privado y la Administración Distrital.

A través de 13 talleres que iniciarán este sábado 28 de febrero y se realizarán durante los próximos dos meses, los habitantes de las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Rafael Uribe Uribe abordarán y discutirán la actual situación del río Fucha y lo que se vive en su entorno, lo que busca lograr una visión de lo que sucede y cómo se debe actuar.

Álvaro Suárez, director de Operaciones Estratégicas de la SDP, manifestó que “lo primero que se realizará es la caracterización de este afluente y su entorno urbano, por medio de talleres entre las alcaldías locales, los residentes cercanos al Río y la SDP. Con este insumo se construirá una cartografía social, con la cual se documentará la forma en que los habitantes usan su territorio y como resuelven sus necesidades de aprovisionamiento, cultura, recreación, transporte, educación, salud”.

Además de los talleres para la cartografía social, para obtener la caracterización también se tendrán en cuenta estudios anteriores, las políticas que apliquen, los fallos que se hayan proferido, las encuestas aplicadas, los servicios y la población que acude a éstos, entre otros. De igual forma, en los talleres se hará seguimiento a las acciones que se han llevado a cabo y las que se encuentran en curso por parte de las entidades del Distrito en el río Fucha.

Posteriormente, se abrirá un concurso público de ideas, a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que busca que un grupo de personas, organizaciones o privados presenten sus propuestas enfocadas a estructurar la intervención directa en este afluente, como insumo contarán con la caracterización ya definida. Como en una licitación, el ganador será quien ejecute la idea presentada.

“Algunos de los beneficios que traerá será en salud pública (recuperación ambiental), más espacios verdes, conectividad entre localidades, generación de actividad económica. Esto con el fin de convertir esta área en un polo atractor de la ciudad y la región”, puntualizó Suárez refiriéndose al impacto positivo que contempla la estrategia.

 

últimas noticias

El espinoso camino para salvar el SITP