La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Distrito crea casa de refugio para comunidad Lgbti

La idea es proteger su integridad.

Por primera vez en la historia del país una ciudad crea e implementa la Casa Refugio LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), mecanismo de protección a personas que han sido víctimas de violencia homofóbica y cuya vida e integridad se encuentran en riesgo.

La Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, a través de un modelo pionero en América Latina, pone en marcha la Casa Refugio LGBTI como un modelo alternativo que busca, a partir de diferentes herramientas, garantizar que las personas logren superar los eventos traumáticos y crear contextos favorables frente a las violencias ejercidas sobre sus cuerpos e identidad.

“Esta iniciativa surge ante la evidente situación de violencia que sufren las personas del sector Lgbti en Bogotá y en Colombia y pretende, en línea con el Plan de Desarrollo Distrital, ser una herramienta que ayude a reducir los niveles de discriminación por orientación sexual e identidad de género”, explica la Secretaría de Gobierno.

La Casa Refugio tendrá capacidad para prestar atención de manera simultánea a 20 personas Lgbti víctimas de violencia, quienes recibirán, mediante un modelo integral de atención, servicios de psicología, pedagogía, salud y trabajo social. Igualmente, cuenta con un equipo de profesionales especializados en atención a población Lgbti con experiencia en este tipo de estrategias.

Los casos que se atiendan en la Casa Refugio serán canalizados a través de las Comisarías de Familia, Fiscalía General de la Nación y el equipo jurídico de la Secretaría de Gobierno, instancias a las cuales pueden acudir las personas Lgbti que han sido víctimas de violencia que atentan contra su vida e integridad personal.

Para la administración distrital, la garantía y la protección de los derechos de los diferentes sectores de la población es un objetivo fundamental para combatir la arraigada segregación que aún persiste en la sociedad.