Distrito da luz verde a los permisos para el alquiler de patinetas eléctricas en Bogotá

Seis empresas recibirán los permisos para prestar el servicio de alquiler de patinetas en la primera zona autorizada en Bogotá. La Secretaría de Movilidad estableció que 3.048 patinetas estarán habilitadas para su funcionamiento.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de septiembre de 2019 - 03:56 p. m.
Cortesía Secretaría de Movilidad
Cortesía Secretaría de Movilidad

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) otorgará, este lunes 23 de septiembre, los permisos con condición de inicio a las seis empresas que se postularon para prestar el servicio de alquiler de patinetas en la primera zona autorizada en Bogotá. Un total de 3.048 patinetas podrán ser alquiladas por los bogotanos. 

Las compañías 11:11, Grin, Grupo Sánchez Barrios, Lime, Voom y Muvo superaron la primera etapa de verificación de documentos y deberán cumplir con las condiciones establecidas en la Resolución 336 de 2019 para el inicio de la actividad.

Dicha resolución establece los parámetros para el intercambio de información, los criterios con los cuales la SDM realizará el control de la actividad y aspectos relevantes sobre la retribución a pagar a la ciudad por el uso del espacio público.

Según Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad, “Hemos hecho una construcción conjunta con las empresas, teniendo en cuenta que este es un mercado nuevo en la ciudad y en el país. El aprovechamiento del espacio público para la actividad de alquiler de patinetas será retribuido económicamente por las empresas a la ciudad. Este proceso nos ha permitido preservar los espacios para los peatones y que sigamos velando por la seguridad vial de todos los ciudadanos”. 

Los permisos otorgados a las empresas incluyen el número de patinetas que cada una tendrá autorizado para alquilar en el espacio público de la primera zona (ubicada en las localidades de Chapinero y Usaquén) definida en la Circular 011 de 2019.

>>>Lea también: Las patinetas eléctricas en América Latina: ¿Empeoran o ayudan a la movilidad?

Adicionalmente, los permisos otorgados por la SDM para el alquiler de patinetas tendrán una duración de doce meses, contados a partir de la notificación del inicio de la actividad. 

Número de patinetas autorizadas en la zona por empresa

Razón social Número de patinetas autorizadas
Movo Mobilitas Colombia SAS (Voom) 712
Grupo Sánchez Barrios SAS 100
Rennty SAS (11:11) 100
Grin Colombia S.A.S 712
Lime Network SAS 712
Otestra SAS (Muvo)  712
Total 3.048
Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

Una vez las empresas sean notificadas del permiso otorgado, tendrán un plazo máximo de 15 dáis hábiles para entregar:

* La(s) respectiva(s) póliza(s).

* El recibo de pago de la retribución para el desarrollo de la actividad.

* El Plan Estratégico de Seguridad Vial.

* El Plan de Gestión y Distribución de la Flota.

* El Reglamento de uso del espacio público.

Adicionalmente, como requisito imprescindible para el inicio de la operación, las empresas deberán contar con el set de Application Programming Interfaces (API) para el intercambio de información con la Secretaría de Movilidad. La entidad distrital realizará pruebas que deberán ser exitosas, o de lo contrario, la empresa no recibirá autorización para iniciar la actividad.

De no cumplirse con las condiciones establecidas por el Distrito, el permiso será cancelado como lo establece la Ley 1437 de 2011.

Recomendaciones de seguridad vial para usuarios de patinetas

* Transitar a una velocidad menor o igual a 20 km/h.

* Transitar por las ciclorrutas.

* Usar el casco abrochado y ajustado.

* Usar prendas reflectivas en circulación nocturna.

* Verificar que, para la circulación nocturna, la patineta tenga dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que proyecten luz roja.

* No transitar por los andenes.

* No transitar por avenidas o vías arterias.

* No manipular dispositivos móviles mientras maneja.

* No conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas.

* No llevar acompañante ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que incomoden la conducción.

Se recomienda a los usuarios que se movilicen en patinetas no parquear en andenes, zonas verdes, ciclorutas o paraderos del SITP, 

La Secretaría Distrital de Movilidad estudia dos zonas más de Bogotá para autorizar el alquiler de patinetas en el espacio público, las cuales serán implantadas en los próximos meses.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar