Distrito de riego para Fómeque y Ubaque

Será para la creación de distritos de pequeña escala, que beneficiará a casi 350 familias campesinas que se dedican a producir habichuela, pimentón, tomate, café, entre otros.

Familias de Fómeque y Ubaque, que cultivan tomate, se beneficiarán con el distrito de riego a pequeña escala. / Archivo

Como parte de la Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural (IPDR) en la provincia de Oriente de Cundinamarca, los municipios de Ubaque y Fómeque recibirán cofinanciación del Incoder para la creación de dos distritos de riego a pequeña escala, que beneficiarán a casi 346 familias campesinas. En ambos proyectos se invertirán alrededor de $4.000 millones.

El primero recibirá $2.360 millones para la creación de un distrito de riego, que apoyará a 210 familias campesinas. En el caso de Fómeque, la cofinanciación será de $1.541 millones, que favorecerá a 136 familias. En ambas localidades los campesinos se dedican a la producción de habichuela, pimentón, tomate bajo invernadero, tomate a campo abierto, café, ganado doble propósito y avicultura.

La importancia de estos distritos, según el Incoder, radica en que las familias “podrán hacer uso eficiente del agua en temporadas secas y generar oferta de productos agrícolas a buenos precios en temporadas del año que no forman parte de los períodos de cosecha”.

Los proyectos se encuentran en un avance del 43% y se vienen adelantando con el acompañamiento y seguimiento del equipo técnico del Incoder Cundinamarca, “articulando las acciones que vienen ejerciendo instituciones como las alcaldías municipales, la U. Nacional, el Sena, el Comité de Cafeteros, el ICA y Fedegán”, dice la entidad.

Actualmente, en la provincia de Oriente de Cundinamarca, ya existen 21 distritos de adecuación de tierras.

Temas relacionados