Distrito destaca cifra de cero líderes sociales asesinados en Bogotá

Mientras el país lamenta la muerte de 431 personas en tres años, el Distrito aplaude que en la capital no hay reporte de víctimas mortales. Eso sí, se ha brindado protección a 560 líderes sociales de las 20 localidades de la ciudad, en especial de Ciudad Bolívar.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
23 de enero de 2019 - 12:47 p. m.
Entre 2018 y lo que va de este año, el Distrito ha atendido y asesorado a 315 líderes sociales.  / Asociación Minga.
Entre 2018 y lo que va de este año, el Distrito ha atendido y asesorado a 315 líderes sociales. / Asociación Minga.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 han sido asesinados 431 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, según el registro que lleva la Defensoría del Pueblo. En Bogotá, no obstante, en el mismo periodo no hay víctimas fatales de acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno, que destacó los programas de atención y protección para brindar asesoría a quienes dedican la labor social y a proteger los derechos humanos.
 
Entre 2018 y lo que va de este año, el Distrito reporta atención y asesorías psicológicas, jurídicas y sociales a 315 personas. Dicha atención se ha prestado mediante la Ruta Distrital de Atención y Protección, que brinda a los líderes sociales una serie de medidas transitorias para proteger su vida ante posibles amenazas por su labor. El Distrito anunció que este trabajo se ha hecho también con quienes reportan vulneración de otros derechos fundamentales, como la libertad, la seguridad y la integridad personal. 
 
Para el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, esta ruta de atención es cada vez más robusta conforme se van tramitando las medidas para los líderes amenazados. “En la Secretaría de Gobierno tenemos una ruta de protección de líderes y lideresas que se activa inmediatamente cuando tenemos conocimiento de un caso o el líder o lideresa se comunica con nosotros. Esperamos que cada vez  se fortalezca más con los reportes que recibimos”.
 
Desde el inicio de esta administración, en 2016, se ha brindado atención y protección a 560 líderes sociales de las 20 localidades de la ciudad. 
 
El mayor porcentaje de casos han sido reportados en Ciudad Bolívar, localidad en que se han atendido 84 personas y que incluso ha tenido alertas por parte de la Defensoría del Pueblo por la presencia de grupos armados ilegales en cinco barrios de la zona donde se ha evidenciado el aumento de la presencia de integrantes de bandas criminales. Además, advirtió la incursión en la zona de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc.
 
Las otras localidades con el mayor número de casos atendidos son Usme, con 69, y Kennedy con 64. Debido a que las amenazas son latentes, el Distrito anunció que continuará brindado protección a los líderes que residen en la capital y recomendó a quienes se sientan en situación de riesgo establecer grupos de apoyo con personas de confianza, no aceptar el ingreso de personas desconocidas a su hogar o lugar de trabajo, adelantar reuniones, procurar hacerlo en sitios neutrales y evitar así que sea en su vivienda.
 
Asimismo, el Distrito pidió a los líderes sociales no sostener encuentros con personas desconocidas en lugares apartados, cambiar sus rutas y horarios de llegada y salida de sus lugares de residencia y trabajo, y, en caso extremo, solicitar el apoyo de la Fuerza Pública, con la mediación de la Secretaría de Gobierno.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar