Distrito destapa sus cartas para renovar Maloka y el antiguo Museo de los Niños

En los espacios que tradicionalmente han fomentando la ciencia, la tecnología, la innovación y el aprendizaje, la Alcaldía hará varios ajustes a la infraestructura, la oferta y la administración.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
24 de noviembre de 2017 - 09:42 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La Alcaldía de Bogotá tiene planes para dos tradicionales espacios de ciencia, tecnología, innovación y educación de la ciudad: Maloka, el centro interactivo de ciencia y tecnología, y el Museo de los Niños, un espacio que ya está en proceso de transformación en el Parque de los Niños. Tras la aprobación del Concejo del proyecto que faculta al Distrito para intervenir en Maloka y aportar económicamente para su estabilidad, este viernes fueron presentadas las intenciones para reformar ambos espacios. (Lea: Concejo de Bogotá aprueba participación de la Alcaldía en Maloka)

Desde la sede de la corporación, ubicada en Ciudad Salitre, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el proyecto recién aprobado significa un aumento en la participación del Distrito en Maloka, pues hasta hoy su intervención se enfocaba en ocupar uno de los siete puestos de la junta directiva, por haber sido parte de la fundación del espacio con el aporte de los terrenos donde se construyó, y en canalizar algunos recursos para pagar las deudas. Ahora, el Distrito no solo podrá intervenir en Maloka, sino que también se ampliará su participación en la junta directiva.

Así las cosas, y con apoyo del sector privado mediante el Grupo Enel, la Cámara de Comercio, Telefónica y Seguros Bolívar, el Distrito podrá invertir y fortalecer la oferta de Maloka. Puntualmente, la renovación pasar por crear nuevos laboratorios de aprendizaje, reformar la exposición permanente, el rediseño de las áreas y el desarrollo de nuevas experiencias temporales. Ya en abril, el Sistema General de Regalías (SGR) había aprobado cerca de 12 mil millones de pesos destinados robustecer el centro interactivo con mejoras en tecnología, infraestructura y finanzas.

“Hemos hecho un esfuerzo con una colaboración maravillosa y Maloka va a renacer como el ave fénix. Resurgirá con recursos nuevos y con una reestructuración de los estatutos. Tenemos una directora maravillosa y agradecemos a la empresa privada que nos ayudó, porque de otra manera no era posible sacar esto adelante”, manifestó el alcalde Peñalosa durante la presentación del plan.

Los elogios del alcalde fueron para la presidenta ejecutiva de Maloka, Adriana Correa, quien aseguró que recibir anualmente recursos del presupuesto distrital garantizará las mejoras a la infraestructura y las atracciones, y destacó que la decisión se tomó en un momento crucial para la ciencia y tecnología de Bogotá y el país.

Los museos de ciencia no funcionan sin el respaldo de los gobiernos locales. Con la aprobación ayer en el Concejo logramos cumplir el sueño que teníamos y era que la sostenibilidad se basara en algo y ahora tenemos una fórmula perfecta”, sostuvo la directora de Maloka sobre el plan que busca consolidarlos como un espacio estratégico para el desarrollo científico, con fondos que empezarán a desembolsarse en 2018. Sobre la distribución de los aportes, Correa aseguró que se dividirá en tres: 33 % serán aportes públicos, 33 % aportes privados, y el porcentaje restante será gestión de Maloka.

Por otro lado, el Distrito presentó detalles de cómo será el parque que reemplazará al Museo de los Niños. El espacio, que fue cerrado el pasado lunes y abrirá sus puertas de nuevo el próximo 8 de diciembre bajo el nombre de “Parque de los Niños”, tendrá nuevos espacios para menores de 12 años, y la característica más importante es que toda la oferta será gratuita. No obstante, los trabajos de adecuación no se realizarán en este lapso de clausura. Las grandes obras de renovación en el parque iniciarán en 2018, y ahora estará dividido en tres espacios: uno para bebés de 0 a 2 años, otro para los niños de 3, 4 y 5 años, y un tercero para los menores de 6 a 12 años.

El otro cambio en el parque es en la administración. El espacio pasará de ser administrado por Colsubsidio a ser una dependencia del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que se encargará de estructurar los ajustes en las zonas de juegos, toboganes, columpios, tirolesa, redes de escalada, juegos de roles, juegos de aventura, inflables y trampolines, entre otros espacios que revitalizarán la oferta del tradicional espacio infantil. No obstante, aún no es claro si se tendrán que reconstruir algunos espacios para la renovación del parque, un aspecto que apenas estudiará el Distrito.

“Tendremos una primera renovación en diciembre para las vacaciones recreativas. El año entrante vamos a empezar a revisar el tema estructural, si tenemos que demoler o no los edificios. Vamos a tener un parque con los mejores juegos, que van a estar al nivel de los mejores parques del mundo”, aseguró Orlando Molano, director del IDRD.

El alcalde Peñalosa también subrayó el concepto de “parque internacional” que tendrá el nuevo espacio, que contará con una primera inversión de 25 mil millones de pesos. “Vamos a hacer el mejor parque del mundo para los niños menores de 12 años. Será un parque maravilloso para que disfruten y jueguen. El Parque de los Niños será un sitio de integración para todos los ciudadanos, un sitio para la felicidad y que construya recuerdos”, recalcó.

Finalmente, en el parque se acondicionará una escuela de la bicicleta. Será una zona en la que los pequeños visitantes no solo podrán aprender a manejar bici, sino también conocer todos los aspectos de seguridad y responsabilidad, para que así, desde temprana edad, empiecen a conocer y utilizar adecuadamente este medio de transporte. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar