Distrito destinará $3.000 millones de regalías a proyecto sobre seguridad en Bogotá

Con la estrategia se busca incrementar la capacidad de desarrollar políticas y estrategias de intervención, que permitan la reducción significativa y permanente de los delitos de mayor impacto en la ciudad.

Archivo El Espectador.

Para financiar el proyecto “Diseño y validación de modelos de analítica predictiva de fenómenos de seguridad y convivencia para la toma de decisiones en Bogotá”, la Secretaría de Planeación, encargada de la gestión del Distrito frente al Sistema General de Regalías, gestionó la aprobación de $3.000 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lo que se busca es incrementar la capacidad de la ciudad para el desarrollo de políticas y estrategias de intervención, que permitan la reducción significativa y permanente de los delitos de mayor impacto, como los homicidios, hurto con uso de violencia y riñas con lesiones personales.

 “El propósito es generar información de calidad sobre los fenómenos de seguridad que afectan a la ciudad, y plantear estrategias y normativas que ayuden a prevenir y controlar el delito”, aseguró Andrés Ortiz, secretario de Planeación. (Lea también: En enero hubo 441 casos de hurto de bicicletas en Bogotá: al menos 14 cada día)

Tendrá una duración de 30 meses y un valor de $3.783 millones de pesos. De estos, 3.000 millones provienen de Regalías y los otros 783 millones, son aportados por las entidades cooperantes: Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia y la empresa Quantil S.A.S. 

“Este proyecto se suma a las estrategias que desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa se vienen implementando para mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad, a través de la prevención y control del delito, así como el fortalecimiento de las capacidades operativas de las autoridades involucradas en la seguridad de Bogotá” agregó el funcionario. (Le puede interesar: ¿Qué pasa con la seguridad en el transporte público de Bogotá?)

Los recursos fueron aprobados al Distrito, en el marco de la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

Con éste, son 6 los proyectos, presentados por la actual administración, que reciben recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías por un valor total de $109.285.142.907.