Distrito dice que protesta en relleno Doña Juana fue una "toma violenta"

Habitantes de la zona denuncian fue el Esmad el que intentó levantar la manifestación de forma violenta. Al menos 200 camiones recolectores de basuras están represados.

Foto: @concejalcelio

Por medio de un comunicado, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá, Uaesp, calificó de "toma violenta" las protestas que adelantan los manifestantes de los barrios Chuniza, Monteblanco y la Aurora, en la localidad de Usme, y de las veredas de Ciudad Bolívar, Mochuelo Alto y Bajo, por cuenta de la proliferación de moscas, ratas y otras plagas por los al rededores del Relleno Sanitario Doña Juana.

Según reseña la entidad del distrito, las protestas han generado "un retraso en la disposición de basuras de más de seis horas con un represamiento de al menos 200 camiones recolectores de basuras".

Sobre la queja de los habitantes de la zona, Yanlicer Pérez, Subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP, indicó: "Queremos reconocer la problemática  y resaltar que venimos trabajando con el Operador del Relleno Sanitario para mitigar la proliferación de moscas a través de la fumigación con un drone y la cobertura de las áreas descubiertas, pero también hacemos un llamado a no afectar a los más de 8 millones de habitantes del Distrito Capital, ya que si no se normaliza el servicio, la recolección de desechos no se podrá llevar a cabo". Lea también: Vecinos del relleno Doña Juana protestan por proliferación de moscas

En redes sociales, manifestantes denuncian que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, levantaron la protesta de forma violenta. 


Daniel Bejarano on Twitter

 

La protesta empezó este lunes a la cinco de la mañana cuando decenas de habitantes impidieron el paso de vehículos e ingresaron a las instalaciones. Para evidenciar la problemática, los vecinos exhibieron en el suelo platos trampa repletos de moscas.

De acuerdo con Yuri Vidal, líder comunitaria de uno de los barrios aledaños al relleno, la protesta busca que las autoridades atiendan las quejas de la comunidad y ofrezcan alternativas por parte de la administración distrital para solucionar la problemática.

“La situación es crítica y se ha vuelto insostenible por la presencia de moscas. Ya no es posible ni comer ni cocinar porque los bichos nos invaden”, declaró Vidal en diálogo con Blu Radio, insistiendo en que se requiere la atención de las autoridades distritales para dar “dar una pronta solución” a las afectaciones.

El representante legal del Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) Doña Juana, Mauricio Bernal, señaló que, pese a las protestas de los habitantes, actualmente “no hay manera de reemplazar” el relleno. Según Bernal, para atender el problema de las moscas se ha implementado un dron que está fumigando las zonas afectadas.

“Un relleno sanitario nunca será buen vecino de nadie y nadie quiere vivir al lado de un relleno sanitario, pero la realidad es que existe y no hay manera de reemplazarlo. La protesta es justificada porque en los últimos días se ha presentado un brote anormal de moscas que obedece a que, por la misma dinámica de la disposición del relleno, hemos tenido que operar de una forma que no es la más perfecta dejando unas áreas descubiertas”, aseguró Bernal.

Bernal afirmó que se encuentran abiertos a seguir con las conversaciones con la comunidad pero en un escenario de conciliación, rechazando cualquier forma de violencia y destrucción de la infraestructura de la operación, que no sólo genera gastos al concesionario sino a los bogotanos que pagan el servicio, así mismo, resaltó "me extraña que se realizara la toma del relleno hoy, si llevamos 3 días reduciendo exitosamente la proliferación del vector mosca".