Distrito emitió decreto para protección a Víctimas del Conflicto LGBTI

Se establecieron lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de la comunidad homosexual en Bogotá.

El Distrito emitió un decreto con el fin de establecer lineamientos en el marco de una política pública para garantizarles los derechos a los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales (LGBT) que fueron víctimas del conflicto armado.

Representantes de la Alcaldía realizaron un encuentro con el fin de visibilizar esta problemática y preparan un plan de acción con el fin de adelantar una reparación integral, para lo cual se estudiaron cinco ponencias de personas especializadas en temas de víctimas LGBT en Colombia.

“Bogotá es altamente tocada por el conflicto, una ciudad que ha recibido medio millón de víctimas amenazadas por la violencia, que ha tenido los mayores magnicidios de la historia. Dentro de las personas tocadas por la violencia también están las mujeres, la población LGBT, Los líderes y organizaciones sindicales, eso demuestra que a nuestra sociedad le falta mucho por hacer en términos de democracia y en términos del cumplimiento del estado social de derecho como lo establece nuestra constitución”, precisó la alta consejera para las víctimas, la paz y la reconciliación, Ana Teresa Bernal.

Por su parte, el director de Diversidad Sexual, Juan Carlos Prieto, recalcó que se espera que este primer encuentro sea sólo el inicio de muchos, en el que se tiene como objetivo visibilizar hechos y conflictos de violencia del conflicto armado a personas LGBT, Propiciando procesos de inclusión y garantía de los derechos. “Tenemos que dar lineamiento a los cumplimientos de nuestra política pública establecida por el acuerdo 371 de 2009 que plantea como objetivo importante el garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas de los sectores LGBT como parte del bienestar colectivo y la producción de nuestra ciudad”.

“Bogotá Humana tiene un interés muy grande en que podamos hacer estos acercamientos, para hacer intervenciones concretas en respectiva de una reparación integral a las víctimas de violencia del conflicto armado a personas LGBT. Porque sabemos que en el reconocimiento de la diversidad está la gran riqueza de este país”. Afirmó finalmente la Alta Consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor.

 

últimas noticias