Distrito entregará a la Fiscalía expedientes de 99 infractores ambientales por minería

La Secretaría de Ambiente también presentó un plan de transición al Gobierno Nacional, en el que piden al Ministerio de Ambiente que deben excluir polígonos de Bogotá.

Archivo El Espectador

La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente anunció este lunes que entregará a la Fiscalía General de la Nación todos los expedientes de aquellos infractores que causaron daño ambiental en Ciudad Bolívar por minería y que deben restaurar los predios que explotaron y hoy en día son canteras abandonadas. Esto debido a que solo ocho de 107 realizan la restauración al paisaje y el terreno.

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad anunció en audiencia pública en la Cámara de Representantes que el 80 por ciento de remoción de masa en esta localidad fue generada por antiguas canteras, que actualmente están abandonadas y sus dueños no responden ni aparecen ante los llamados del Distrito. Debido a esto, Bogotá tiene en Altos de la Estancia, el segundo fenómeno en remoción de masa más grande de américa latina.

De igual forma, Muhamad aseguró que el Distrito, en diez años ha recibido por regalías 1.200 millones de pesos, mientras que ha tenido que asumir por reasentamiento de familias, riesgo y salud un valor que asciende a 165 mil millones de pesos.

“La autoridad ambiental del Distrito volvió a referir a los 107 dueños de los predios, sólo han aparecido ocho y por orden de la sentencia del Río Bogotá, enviará los expedientes a la Fiscalía, porque los pasivos los debe pagar quien los hizo y si no lo hace lo debe pagar con cárcel, es una irresponsabilidad”, afirmó la Secretaria de Ambiente durante su intervención.

Por otro lado, Muhamad hizo un nuevo llamado al Ministerio de Ambiente para que cierren el capítulo minero en Bogotá, y trabajar de la mano para racionalizar el consumo de materiales en Bogotá. De esta manera, generarían un periodo de transición en la capital en el que no se prorroguen más los títulos mineros vigentes, como es la idea del Distrito.

“Mantener la minería en zonas densamente pobladas con un territorio frágil, afectara potencialmente el 25 por ciento de la población. Invito al Ministerio para que prohíba esta actividad, que los que tienen el título lo terminen pero sin derecho a prorroga”, indicó la secretaría Muhamad.

La Secretaria aseguró que el Distrito anteriormente recaudaba las regalías, pero actualmente a raíz del cambio de normativa, esa tarea la realiza el Ministerio de Ambiente.

“El Distrito recibió 1.247 millones de pesos en diez años, pero invirtió más de 163 mil millones para el manejo de reasentamiento, mitigación del riesgo y atención en salud, cifra que no refleja costo eficiente y deja un pasivo irrecuperable”, puntualizó.

Los cuatro puntos presentados en el plan de transición presentado al Gobierno Nacional por el Distrito, en el que piden al Ministerio de Ambiente que deben excluir polígonos de Bogotá, tanto en área urbana y rural y que incluya régimen de transición:

1. El título vigente: que termine su explotación y no se permita prorroga.

2. Si tiene título y no permiso ambiental: entre a reconformar y cierre la mina.

3. Si no tiene ninguno de los dos: es abiertamente ilegal

4. Si está en área protegida: debe cerrar, restaurar y entregarse al distrito.