Distrito entregó al Gobierno 345 mil metros cuadrados para infraestructura educativa

La participación del Distrito es del 30% en la construcción de aulas.

Archivo

La Secretaría de Educación trabaja en el trámite de 24 predios con un área de 121.203 mts2 de terreno, donde se pueden desarrollar equipamientos educativos, con lo que en total Bogotá cuenta con 345.626 mts2 para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa que apoyen el Plan Nacional.

De acuerdo a las reuniones sostenidas entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, el pasado 18 de junio ambas partes acordaron suscribir un convenio para que Bogotá haga parte del proceso del Plan de Infraestructura Educativa, para lo cual se establecieron los siguientes compromisos como ruta de trabajo:

  • Entregar en las próximas semanas toda la documentación de los 68 predios a fin de hacer el análisis de la viabilidad técnica y jurídica de los mismos.
  • Formalizar estos predios en la convocatoria que el Ministerio de Educación abrirá en el mes de agosto de 2015.
  • Firma de Convenio con el Distrito en el mes de Noviembre una vez terminada la Ley de Garantías.

Se solicitó por parte del Ministerio adelantar una identificación de los colegios en los cuales fuera posible adelantar mejoramiento de aulas, comedores escolares y baterías sanitarias.

Ante la insistencia de la Administración Distrital por conocer los montos y la disponibilidad de recursos por parte de la Nación para la implementación de los proyectos, el Ministerio de Educación manifestó que esa claridad aún no era posible pero manifestó que la participación de la Nación sería de un 70% y del Distrito un 30%.

Para el conjunto de proyectos del concurso con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se estudiaría la posibilidad de que el esquema de cofinanciación fuera 60% Nación, 40% Distrito.

El entregable de estos proyectos al terminar 2015 serán los planos aprobados de Curaduría, los diseños técnicos y la licencia de construcción de:

  • 34 proyectos de consultoría de diseño en 158.201 mts2 que se están desarrollando actualmente en sedes de colegios.
  • 10 proyectos de consultoría de diseño en lotes nuevos de cesión pública con un área de 66.222 mts2
     
Temas relacionados

 

últimas noticias

Los retos para una Bogotá nocturna