Distrito entregó cuatro Puntos Móviles para solucionar barreras de acceso a salud

Las cuatro nuevas unidades móviles harán recorridos programados en cada una de las 20 localidades, con lo que buscan fortalecer la cobertura distrital en salud.

Secretaría de Salud

La Administración Distrital, con el ánimo de fortalecer el equipo de Puntos por el Derecho a la Salud, entregó esta semana a Bogotá cuatro equipos móviles, que tendrán como objetivo principal brindar atención a la población que habita en los puntos más alejados de la ciudad y que tienen difícil acceso a la atención de salud.

Por este motivo, la iniciativa se hizo con el fin de fortalecer la cobertura en las 20 localidades del Distrito en el servicio de asesoría jurídica, gestión administrativa, formación y apoyo en procesos relacionados con la exigibilidad del Derecho a la Salud.

Estas cuatro unidades funcionarán como Puntos por el Derecho a la Salud (PDS) itinerantes, y complementarán los ocho PDS fijos que abrieron sus puertas en julio de 2012. Estos están ubicados en las localidades de Suba, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Usme y Fontibón. Es decir que a partir del 1 de Junio, Bogotá contará con 9 puntos fijos, pues abrirá sus puertas el PDS de Chapinero.

Las cuatro nuevas unidades móviles harán recorridos programados en cada una de las 20 localidades, con lo que buscan fortalecer la cobertura distrital en salud. Transportarán un equipo conformado por un trabajador social con experiencia en aseguramiento, un profesional con experiencia en pedagogía y un abogado que asesorará las acciones legales requeridas para la demanda del servicio de salud.

‘‘En lo que resta de la administración Bogotá Humana los PDS esperan alcanzar 300.000 ciudadanos atendidos. A la fecha los PDS han brindado atención a cerca de 183 mil ciudadanos, con 245 mil atenciones, entre ellas 9.493 acciones jurídicas; de estas 4.150 corresponden a tutelas relacionadas principalmente con tratamientos de alto costo, acciones jurídicas incumplidas y acceso a servicios POS y no POS’’, indicó la Secretaría de Salud del Distrito.

Según los datos del Distrito, solo el 4% del total de solicitudes a los PDS requieren una acción jurídica, lo que manifiesta la capacidad resolutiva de los PDS, pues el 96% de las solicitudes se gestionan satisfactoriamente sin necesidad de acudir a otras instancias. Solo el 1.7% de los casos termina en tutela.

Los PDS atienden a madres y padres cabeza de familia (17.346 beneficiados), personas víctimas de desplazamiento forzado (9.877), personas con discapacidad (1.255), indígenas (1.052), 422 afrodescendientes, entre otros grupos poblacionales.