Distrito estudia medidas para regular consumo de drogas y alcohol en parques de Bogotá

Luego de que se emitiera un decreto de ‘pico y placa’ para el consumo de sustancias alucinógenas y alcohólicas en Antioquia, Bogotá vio la necesidad de establecer una reglamentación en tiempo y espacio para tomar y fumar en los parques. La Alcaldía adelanta el borrador.

En dos semanas se conocerá el decreto que plantea la Alcaldía.Archivo El Espectador

La Alcaldía estudia un proyecto de decreto con el que se busca solucionar una problemática que aqueja a muchos ciudadanos: el consumo drogas y alcohol en los parques y espacio público de la ciudad. Aunque surgieron rumores que aseguraban que la solución iba a ser un ‘pico y placa’, fuentes de la Secretaría de Gobierno le aseguraron a El Espectador que si bien se están evaluando alternativas de restricción parcial, aún no se ha confirmado si establecerán horarios y espacios para consumir estas sustancias. Incluso, el Distrito no descarta emitir una restricción total, con el argumento de proteger los derechos de niños y deportistas. 

Ese tipo de regulación fue propuesto por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y anunciado el pasado 22 de julio. De hecho, pronto será una realidad en el municipio de Concordia, en el suroriente de este departamento. En dos semanas se sabrá si en Bogotá sucederá lo mismo o no.

>>> Lea: ¿"Pico y placa" para tomar y fumar en parques de Bogotá?​

Sí estamos trabajando en un proyecto de decreto sobre el consumo de estas sustancias en los parques de Bogotá, junto con la Policía Metropolitana, pero aún no hemos establecido si habrá ‘pico y placa’”, afirmó una fuente de la Secretaría de Gobierno a El Espectador.

Los debates sobre el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos tuvieron lugar luego de que el Código de Policía lo prohibiera y después de que la Corte Constitucional declarara inconstitucionales esas medidas.

Por un lado, en el artículo 140 de ese código se especificaba que se multarían “comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”, entre esos, “consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas […], en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente”.

>>> Lea: ​Propuesta de Petro abre 'zonas de distensión' para consumir droga: Barreras

En ese mismo sentido, el artículo 33 establecía que no debían ser efectuadas las acciones que “afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas”. En la lista estaba “consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas”.

Sin embargo, a mediados de este año la Corte Constitucional anunció un fallo en el que se levantaban esas prohibiciones bajo el argumento de que vulneraban el derecho al libre desarrollo del ser humano. A raíz de eso, el debate se reabrió entre defensores y detractores de la decisión.

El Concejo de Bogotá fue uno de los escenarios en los que se discutió sobre el tema. Algunos cabildantes aseguraban que eso iba en contravía de la salud de los niños, mientras que otros se respaldaban en la tesis de la Corte. Pese a esto, la Alcaldía adelanta un proyecto, pero aún no se conocen detalles sobre él.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

873644

2019-07-30T20:07:09-05:00

article

2019-07-30T20:12:37-05:00

mreyes_262336

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Distrito estudia medidas para regular consumo de drogas y alcohol en parques de Bogotá

87

4042

4129