Distrito evaluará las zonas de Bogotá en que se puede construir

Para la tarea, el Alcalde de Bogotá se apoyará en la Secretaría de Ambiente y en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Secretaría de Ambiente.

La nueva Administración Distrital de Bogotá apuesta a la renovación en la infraestructura de la capital del país, con obras que el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, calificó de ‘‘históricas y gigantescas’’. Las grandes construcciones serán el eje de la gestión de Peñalosa, quien anunció que trabajará de la mano con la Secretaría de Ambiente para hacer una evaluación de los sitios en los que se puede construir sin ningún riesgo.

El viernes, en presencia del Alcalde de Bogotá se llevó a cabo la posesión de Richard Vargas como nuevo director del el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

El reto de Vargas será, junto con la autoridad ambiental distrital, evitar que la ciudad se vea afectada tanto por las altas temperaturas y los incendios forestales que estas traen, como por la temporada de lluvias, cuando llegue, y la remoción de masa que se presenta en ciertos puntos de Bogotá.

Durante la posesión del nuevo Director del Idiger, Peñalosa manifestó que “la ciudad está en una zona sísmica donde tenemos que garantizar que se minimicen los riesgos de cualquier desastre, pero también se debe definir, con la Secretaría de Ambiente, los terrenos donde se puede urbanizar y cómo se pueden mitigar los riesgos”.

Vargas, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, es especialista en planificación del desarrollo y en evaluación de riesgos y prevención de desastres. El funcionario tiene una amplia trayectoria en entidades especializadas en la atención de emergencias y desastres. El nuevo integrante del gabinete distrital fue director de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito (DPAE), entre 1998 y 2002, y como subdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres de la Presidencia de la República.