Distrito explica cómo se hará reposición de daños materiales por atentado en Bogotá

La Alcaldía evaluó cerca de 60 manzanas y detectaron daños en vidrios y cubiertas de unas 200 viviendas, entre casas y apartamentos. Al interior y exterior de la Escuela General Santander aún se hace la verificación de los daños.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de enero de 2019 - 01:13 p. m.
La detonación afectó establecimientos aledaños a la General Santander, como edificios, residenciales y casas comerciales. Sin embargo, ningún transeúnte resultó herido. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
La detonación afectó establecimientos aledaños a la General Santander, como edificios, residenciales y casas comerciales. Sin embargo, ningún transeúnte resultó herido. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

En medio de la conmoción por el atentado contra la Escuela General Santander, todas las entidades del Estado continúan coordinando las acciones para atender la emergencia que ocasionó la explosión de un carro bomba en la escuela de cadetes, ataque que por ahora deja 21 muertos y más de 60 heridos. En lo que concierne al Distrito, tras la explosión se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el que se articulan las acciones que van a realizar para atender la situación. (LEA: 80 kilos de pentolita contra la Policía)

Los vecinos de la Escuela General Santander, cuyas viviendas resultaron afectadas por la onda explosiva del carro bomba, serán compensados por parte de la Alcaldía, que ya realizó la evaluación técnica en cerca de 60 manzanas. En la revisión, los expertos del  Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger) detectaron daños en vidrios y cubiertas de unas 200 viviendas, entre casas y apartamentos, ubicadas en barrios como Villa Sonia, Venecia, Villa Mayor, Inglés y Samoré.

“Por parte de la Alcaldía se hará la reposición de vidrios y desde el Idiger continuamos entregando plástico traslúcido en las zonas más afectadas, ya que queremos que las familias pasen la noche de una mejor manera. De igual manera ubicamos un punto de atención a la comunidad sobre la Autopista Sur, en el costado occidental del acceso principal de la Escuela, para atender cualquier requerimiento de los habitantes de la zona”, manifestó el director del Idiger, Richard Vargas.

>>> LEA: Bogotá, una vez más azotada por la violencia: implicaciones y desafíos

Son mucho más complejas las cosas en la escuela de cadetes afectada por la explosión. En el interior y exterior del lugar, varias entidades como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, la Policía, la Secretaría de Movilidad y el Idiger, siguen verificando las condiciones en la zona para proceder a elaborar los planes para mitigar las afectaciones.

¿Qué pasó?

Hacia las 9:30 a.m. del jueves, un carro bomba explosionó en la Escuela de Cadetes de la Policía, en el suroccidente de Bogotá. Ocurrió poco antes de que se llevaran a cabo ceremonias de formación. Además, era el tercer día de estudios de los integrantes de las escuelas Santander y Nariño.

En hechos que aún son materia de investigación, un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó en una camioneta Nissan Patrol modelo 93, de su propiedad, por la entrada sur, donde un uniformado lo revisó con un perro antiexplosivos que advirtió que el carro llevaba una posible amenaza.

>>>LEA: Carrobomba en la Escuela de Cadetes: ¿Quiénes cometen los atentados en Bogotá?

Al percatarse de que había sido descubierto, el hombre aceleró el vehículo y entró a la fuerza, arrollando a uno de los cadetes de la entrada, quien murió. Unos metros más adelante, los 80 kilos de pentolita que iban en la Nissan explotaron junto a las aulas y a unos pocos metros del campo de parada, donde tradicionalmente se realizan las actividades protocolarias.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar