Distrito explica cómo sería el Centro Bacatá, donde tratarían con cannabis la dependencia al bazuco

El cannabis que les suministrarían no sería fumado sino introducido al organismo de los adictos mediante pomadas, aceites, vapor de humo y otras técnicas de consumo de la sustancia.

Alcaldía de Bogotá

Julián Moreno, director poblacional de la Secretaría de Integración Social, explicó este miércoles cómo se desarrollaría la iniciativa que propuso el pasado martes Gustavo Petro de sustituir el bazuco por tratamientos basados en cannabis a los habitantes de la calle adictos a esta droga.

El vocero de la Secretaría de Integración Social expresó en entrevista con Blu Radio que la entidad espera en Colombia se empiece a contemplar la posibilidad de aprobar el cannabis medicinal; sin embargo, Moreno confirmó que en el proyecto denominado ‘Centro Bacatá’ se pretende suministrar cannabis a los habitantes de calle drogodependientes para que eviten el consumo del bazuco.

“Básicamente lo que estamos aplicando son varios principios que están traducidos y postulados desde hace varios años en varios lugares del mundo y esta ciudad de cómo manejar el tema de la drogodependencia y sobretodo con población con habitante de calle”, manifestó el funcionario en el programa Vive Bogotá.

Asimismo, Moreno explicó que la idea de sustituirles el bazuco con el cannabis se trata de una estrategia de reducir a los adictos el daño causado por esta droga, puesto que el cannabis que les suministrarían no sería fumado sino introducido al organismo de los adictos mediante pomadas y otras técnicas de consumo de la sustancia.

“Por eso hemos involucrado nuevas técnicas que nos ayuden a mirar cómo, en una política de reducción de daño, estas personas empiezan a consumir otro tipo de sustancias como el cannabis, que no es fumado sino inhalado, por vaporización, por pomadas y aceites, y permite que la entidad pueda tratarlos”, indicó.

Según expresó el funcionario, actualmente la Secretaría de Integración Social se encuentra revisando junto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, cómo podrían hacer el proceso de sustitución, puesto que todo tendría que estar bajo parámetros médicos.