Distrito finalmente aprobó acuerdo para que Fuerza Pública viaje gratis en Transmilenio

Cuando el Concejo de la capital aprobó la iniciativa, el alcalde Enrique Peñalosa la criticó, por el impacto fiscal generaría. Sin embargo, al final le dio el aval. Se estima que esto le podría costar a la ciudad, al menos, $5.000 millones al año.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de septiembre de 2019 - 05:25 p. m.
De acuerdo con el concejal que propuso el proyecto, Daniel Palacios, el dinero podría salir del presupuesto de la Secretaría de Seguridad. / Archivo - cortesía
De acuerdo con el concejal que propuso el proyecto, Daniel Palacios, el dinero podría salir del presupuesto de la Secretaría de Seguridad. / Archivo - cortesía

Este miércoles se cumplieron los 10 días hábiles que tenía el alcalde Enrique Peñalosa para sancionar u objetar el acuerdo que aprobó el Concejo, el cual autorizaba a los miembros de la Fuerza Pública (que estuvieran en uniforme) a ingresar a Transmilenio sin pagar pasaje, todo con miras a mejorar la seguridad.  Aunque inicialmente el mandatario expresó reparos, por su impacto fiscal, finalmente terminó avalando la iniciativa. 

El alcalde inicialmente se opuso, al señalar en su momento que el proyecto no estuvo acompañado de una propuesta en la que se indicara cómo se iba a cubrir el hueco fiscal que generaría el hecho de permitir el acceso gratuito a 7.000 personas. A su reproche se sumó el concejal José David Castellanos, quien cuestionó el hecho de que no se tuviera claridad de cuántos uniformados ingresarían al sistema, así como los efectos de la medida en la seguridad. A pesar de esto, tal parece, que luego de hacer la revisión y los ajustes, decidieron poner a prueba la medida.  

Ahora, tras la sanción del alcalde, los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea podrán desplazarse gratis en el sistema masivo. La idea es la presencia de los uniformados persuada a los delincuentes que tienen azotados a los usuarios. Según el Distrito, la medida le costará alrededor de $5.000 millones al año, por lo que los miembros de la Fuerza Pública tendrán una tarjeta personalizada con un número de viajes establecidos.

>>> Lea: ¿Qué pasa si Peñalosa no acepta que la Fuerza Pública use Transmilenio sin pagar?

 “Bogotá tiene un policía para 3.462 usuarios en Transmilenio, en comparación con Nueva York que tiene un policía para 1.107 usuarios”, indicó el concejal Daniel Palacios (Centro Democrático), promotor de la medida. El cabildante agregó que la idea es que sea un reconocimiento para las personas que “portan el uniforme de la Patria”, aumentar la percepción de seguridad en el transporte público y disuadir la acción delictiva.      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar