Distrito firmó contrato de estudios y diseños para Metro pesado en Bogotá

El anuncio fue hecho por el Instituto de Desarrollo Urbano.

Empresa Metro

Este jueves la Administración Distrital informó que el subdirector de Infraestructura del IDU y el representante Legal del Consorcio L1 firmaron el contrato de Estudios y Diseños del Metro pesado para Bogotá.

El consorcio L1 tendrá la responsabilidad técnica y de ingeniería de diseños del Metro de Bogotá. El alcalde Gustavo Petro ha dicho que el equipo de ciudadanos españoles y colombianos tienen la experiencia profesional suficiente y la experticia férrea.

Se espera que dichos estudios y diseños sean entregados dentro de 15 meses con el fin de que la Administración Distrital pueda licitar la primera línea del Metro pesado.

El equipo del Distrito conformado por la directora del IDU, María Fernanda Rojas, y el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, logró un valor de 70 mil millones de pesos para la ejecución del contrato, ahorrando 10 mil millones en el proceso de negociación avalado por el Banco Mundial.

El burgomaestre capitalino ha explicado que alrededor de cada una de las 28 estaciones de la primera línea del metro se producirá un proceso de revitalización que arrancará desde el Tintal y llegará hasta la 127 pasando por el centro de la ciudad.

Se busca que con el Plan de Ordenamiento Territorial, que se presentó al Concejo la semana pasada, se pueda generar un mecanismo que permita que alrededor de las estaciones del metro se revitalice y se densifique para sacar el mayor provecho ciudadano por la existencia de una estación de metro.

Juan Santamaría, representante de Euroestudios, ha dicho que es un honor inmenso tener la oportunidad de participar en el desarrollo de este proyecto.

“No hay cosa más alucinante para una megalópolis como Bogotá, que desarrollar un metro pesado, eso va a permitir una movilidad no comparable con ningún otro medio de transporte y se integra perfectamente a la ciudad desarrollando y acercando zonas deprimidas al centro de la ciudad . Al metro se le perdona todo porque los ciudadanos saben que las molestias que se producen por la construcción saben que va a ser algo para beneficio de todos”.