Distrito fortalecerá movimientos artísticos del hip-hop en Bogotá

Los movimientos artísticos juveniles se realizarán a través de cinco componentes, buscando fomentar la cultura de paz en los entornos donde se presenta la mayor problemática de seguridad y convivencia en Bogotá.

La Secretaría de Gobierno, en trabajo conjunto con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y representantes de la escena Hip-Hop en diversos sectores de Bogotá, firmaron esta semana un convenio con el que se decreta que sean destinados más de 2.000 millones de pesos para la consolidación de los movimientos juveniles en la ciudad.

Dichos movimientos, que se realizarán a través de cinco componentes buscará fomentar la cultura de paz en los entornos donde se presenta la mayor problemática de seguridad y convivencia en Bogotá.

El primer componente será el fortalecimiento del Festival de Hip-Hop al Parque como escenario de paz, mediante procesos de formación artística que se han venido desarrollando en las localidades.

El segundo ítem, es la formación a formadores, que estará enfocado en jóvenes que quieren vincularse a procesos artísticos en las localidades. La resignificación de territorios será otro de los componentes, que se hará a través de procesos de circulación artística en las localidades, con el fin de reducir los niveles de percepción de inseguridad y visibilizar la capacidad artística de los jóvenes.

El cuarto componente es la recuperación del espacio público, que se ejecutará mediante la creación de dos murales en 19 localidades, además de la publicación de un fanzine en cada zona de Bogotá con un componente de 'grafiti mujer'. Finalmente, se llevará a cabo el Segundo Encuentro Distrital Hip-Hop, que espera reconocer la significación de este movimiento en la ciudad.

El secretario Distrital de Gobierno (e), José Cuesta Novoa, aseguró que el convenio firmado permitirá que a través del arte se logre subliminar y mitigar la violencia mediante la cultura entendida en las palabras, la poesía y la música en las Unidades de Planeación Zonal (UPZ), a las que se les dará prioridad mediante los Territorios de Vida y Paz.

“Estamos convencidos que se logrará la paz en Colombia y Bogotá será su semillero mediante el arte y la cultura. En el periodo del posconflicto, estos jóvenes y toda la sociedad civil seremos los artesanos de la construcción de paz duradera”, concluyó el funcionario.