Distrito hace cambios al protocolo de movilizaciones sociales

Noticias destacadas de Bogotá

Se tendrán dispositivos especiales en las universidades Pedagogica y Nacional, así como un grupo élite de gestores de convivencia. La decisión se toma ante las condiciones que se ha dado en los últimos días.

Ante las condiciones que se presentaron, la semana pasada, durante los enfrentamientos en la Universidad Pedagógica y la marcha feminista que fue atacada por el Esmad, el Distrito decidió hacer cambios al nuevo protocolo que se implementó para atender las protestas sociales, en el que se incluirá un grupo élite de gestores de convivencia y una fuerza femenina de la Policía para atender las movilizaciones en las haya mayoritariamente mujeres. 

(Claudia López se disculpa por actuación de la Policía en manifestaciones públicas)

El hecho detonante fue la declaración que hizo la alcaldesa Claudia López, quien se excusó por la actuación de la Policía tanto en la Universidad Pedagógica, donde no se evitaron los actos vandálicos contra el banco Davivienda, como en la macha feminista donde, según la mandataria se desconoció “el protocolo entró directo un escuadrón del ESMAD a gasear y desalojar a 40 mujeres que marchaban protestando contra un policía capturado por violar a una mujer".

Debido a esto, el Comité Civil de Convivencia Distrital decidió incluir dentro del protocolo la conformación de un grupo femenino de la Policía para acompañar las movilizaciones donde la mayoría de las participantes sean mujeres; asimismo, dadas las informaciones de inteligencia y las recientes capturas, se tendrán dispositivos especiales de la Policía en las universidades Nacional y Pedagógica.

(Esmad será el último recurso en caso de disturbios durante protestas en Bogotá)

Además, se creará un grupo élite de gestores de convivencia motorizados para agilizar su presencia en marchas no anunciadas, mientras que la Veeduría Distrital tendrá un equipo de Derechos Humanos para atender las denuncias y brindar apoyo en caso de abuso de autoridad. 

Al respecto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el nuevo protocolo se ha activado en 97 ocasiones "y en dos hemos tenido dificultades en tiempos de procedimiento y de respuesta. Debe haber un equilibrio entre la protección y la proporcionalidad para que no hayan ni excesos de la fuerza pública ni demoras en su intervención en casos de alteraciones al orden público. Por ello vamos a adelantar cuatro acciones conjuntas” .  

Comparte en redes: