Distrito implementa herramienta para que ciudadanía realice control social

Este sábado la Veeduría Distrital capacitó a 350 personas.

La Veeduría Distrital capacitó este sábado a 350 ciudadanos de diferentes organizaciones sociales en el funcionamiento y puesta en marcha de la herramienta de control social en las localidades con el fin de evaluar de manera permanente la gestión local y distrital.

La herramienta, denominada IWA 4, fue desarrollada con estándares internacionales, contribuye a evaluar de forma integral y objetiva las actividades de los gobiernos locales en cuatro componentes: Desarrollo Institucional para el Buen Gobierno, Desarrollo Económico, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable. Además contiene Observatorios Ciudadanos de Integridad, Transparencia y No Tolerancia a la Corrupción para recuperar la confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones públicas, que se perdió en los últimos años en la ciudad”, señaló la Veeduría.

Adriana Córdoba Alvarado, veedora Distrital, ya le presentó a los alcaldes locales el sistema de diagnóstico para gobiernos locales confiables ISO/IWA 4, una herramienta que busca que exista una comunicación más directa entre los ciudadanos y sus gobernantes con el fin de evaluar y medir los avances que se comprometieron a realizar en los diferentes Planes de Desarrollo Locales.

Como parte de este proceso, la Veeduría Distrital, en alianza con las universidades Nacional, Externado, Mayor de Cundinamarca y Minuto de Dios, entre otras, trabajarán con diversas organizaciones sociales para crear en cada una de las 20 localidades al menos un observatorio por sector para construir una red de Observatorios de integridad.

Para Córdoba, “este es un trabajo de corto, mediano y largo plazo; no es una carrera de 100 metros, es una prueba de resistencia”. Además, señaló que con esta herramienta se busca que exista una petición permanente de cuentas por parte de la ciudadanía y a través de dispositivos móviles puedan hacer un control social.
 

 

últimas noticias