Distrito implementará sistema de registro de bicicletas en Bogotá

La medida busca reducir el hurto e identificar establecimientos que ofrecen la venta de bicicletas robadas en la ciudad.

Alcaldía de Bogotá

El próximo domingo 2 de diciembre entrará en vigencia el sistema de registro para bicicletas en Bogotá que busca la identificación, control, monitoreo, y refuerzo de la seguridad de los ciclistas.

Lea:Radiografía del hurto de bicicletas en Bogotá

La medida realizará controles en las vías de las bicicletas que circulan en la ciudad para determinar si hay relación entre quienes la conducen y sus propietarios, con el fin de mitigar los hurtos de las mismas. 

Además, permitirá identificar establecimientos que venden ciclas hurtadas y así poder facilitar la devolución a sus dueños. 

Lea:Recuperadas más de 110 bicicletas robadas en Bogotá

La Secretaría de Movilidad puso a disposición a la ciudadanía los pasos a seguir para realizar el registro de sus bicicletas así: 

  1. Ingresar a la página www.registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, donde encontrará un botón flotante que lo direcciona al software del registro.
  2. Crear el usuario, con los datos básicos solicitados por el software: nombre, apellidos, número de documento de identidad, dirección de residencia, entre otros.
  3. Revisar el correo de verificación procedente de la plataforma, que le permite activar la cuenta.
  4. Dirigirse a los puntos habilitados en ciclorrutas de la ciudad para la asignación, de manera gratuita, del serial (sticker) que identifica la bicicleta.

Los puntos que se pondrán a disposición el domingo 2 de diciembre son el parque de los Hippies ubicado en la carrera séptima con calle 60 de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., y el Cicloparqueadero de Corferias de 10:00 a.m a 4:00 p.m.

Los días 4 y 6 de diciembre, estarán habilitados el Estadio El Campín y el Portal Américas de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

El domingo 9 de diciembre en el parque Nacional de 8:00 a.m a 2:00 p.m. 

El 11 y 13 de diciembre en el Portal Suba y en la Avenida Américas en la estación de Transmilenio Banderas de 12:00 p.m a 6:00 p.m.

Por último el domingo 16 de diciembre en el parque El Tunal de 8:00 a.m a 2:00 p.m. 

 5. Continuar diligenciando los siguientes datos obligatorios: serial del sticker y del marco, color, tipo de bicicleta, marca y modelo. Este paso se desarrolla en el mismo punto de atención.

 6. Adherir el sticker al marco de la bicicleta. Este proceso se adelanta con el apoyo del operario del punto de registro.

Realizados los pasos anteriores, cada ciclista por su cuenta, deberá finalizar el proceso en la plataforma del registro. Allí deberá leer y aceptar la declaración juramentada, y tendrá que incluir cuatro fotografías: usuario con la bicicleta, bicicleta de lado, número serial del marco y características de la bicicleta como un rayón o un accesorio. De esta forma se completará el proceso del registro.

En lo corrido del año, de acuerdo con el Distrito, la Policía recuperó 477 bicicletas en Bogotá en las operaciones de monitoreo de establecimientos de comercio.

* * *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook