Distrito inaugura Laboratorio de Genética en el San Juan de Dios

Familiares de víctimas de desaparecidos celebraron la inauguración del laboratorio de genética, cuyo propósito principal es aclarar este tipo de casos.

Alcaldía de Bogotá

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y el director del Instituto Nacional de medicina legal y ciencias forenses, doctor Carlos Eduardo Valdés, entregaron este jueves la sede del Laboratorio de Genética para la Paz, en el complejo hospitalario San Juan de Dios.

El objetivo principal del laboratorio, de cuya inauguración también hicieron parte los familiares de las víctimas de desaparición forzada, será justamente el poder identificar restos de los desaparecidos en Colombia.

Durante la entrega, Petro indicó la importancia de dicha entrega para los habitantes de Bogotá, puesto que ‘‘sin salud no podrá haber seguridad, ni paz, en el país’’.

Asimismo, aseguró que el hecho de abrir nuevos espacios del Hospital San Juan de Dios a la salud pública contribuye a la construcción de pilares de salud cuyo objeto es la Paz.

“La Salud pública es parte esencial de la sociedad, desde hace más de una década se ha separado tajantemente el concepto de seguridad del concepto de salud, y resulta que la palabra seguridad nació en la historia moderna a partir de la construcción de la idea de higiene antaño y salud pública recientemente. No hay seguridad sin salud”, manifestó el mandatario distrital.

A su turno, varios de los familiares de víctimas de desaparecidos por el conflicto armado colombiano, celebraron la inauguración del laboratorio de genética, reconociendo lo hecho por el Gobierno Distrital para la apertura del centro cuyo propósito principal es aclarar casos de desaparición.

Claribeth Alba, mujer que sufrió la desaparición de su hijo, expresó en declaraciones recogidas por Caracol Radio que "muchos de nosotros por fin vamos a poder identificar a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestras madres, a nuestros familiares y a todos nuestros compañeros que han sido detenidos y desaparecidos".

El Alcalde de Bogotá puntualizó durante la entrega que con este laboratorio nuevamente las batas blancas y los profesionales de las ciencias de la salud atenderán las necesidades de la sociedad en el Hospital San Juan de Dios. (Lea: Inauguran laboratorio genético en Hospital San Juan de Dios)