Distrito inaugura Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara

Después de la de El Tunal y Engativá, esta es la tercera Unidad de Cuidados Intensivos para población adulta que inaugura el Distrito.

Secretaría Distrital de Salud

La Administración Distrital, en cabeza el alclde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, hizo entrega este jueves de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Clara, ubicado en la localidad Antonio Nariño, al sur de la ciudad, para la que este hospital hizo una inversión de 1.000 millones de pesos, provenientes de recursos propios.

De esta manera, continúa la labor del sector Salud de Bogotá, de fortalecer la red pública hospitalaria mediante la modernización de su capacidad instalada, tecnológica y de equipamiento estructural.

Anteriormente, el Hospital Santa Clara contaba con 22 camas en UCI, que eran insuficientes para la demanda, con un porcentaje ocupacional de 97.7% y un total de egresos de 688 en el año 2014. Con la entrega de esta nueva UCI, aumenta a 32 camas la capacidad instalada de cuidado intensivo y la posibilidad de atención de 900 personas en promedio al año.

Las nuevas camas de la UCI para población adulta en el Hospital Santa Clara E.S.E. III nivel de atención, buscarán garantizar la continuidad del servicio a los pacientes adultos en estado crítico.

Mauricio Bustamante, secretario Distrital de Salud, manifestó que “la apertura de esta Unidad demuestra el compromiso de Bogotá Humana por brindar accesibilidad en la atención de alta complejidad en los Hospitales Públicos”.

Aún así, la demanda de camas en UCI continúa siendo escasa, puesto que anualmente en la red pública son hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo un promedio de 3.900 adultos. En el mes de enero, se reportó la atención de 29 pacientes que no fueron ubicados con oportunidad ante la falta de camas de UCI adultos en la ciudad.

Actualmente, en la ciudad existen 932 camas de UCI Adultos, de las que solo 135 (aproximadamente el 14%) corresponde al sector público. Por su parte, el sector privado cuenta con 797 camas (el 87.4%). Debido a estas cifras, el Distrito considera necesario fortalecer la oferta pública en cuidado crítico, que corresponde a una estrategia sustentada en la demanda en este tipo de servicio.

Con la entrega de la UCI del Hospital Santa Clara, ya son tres las que la actual Administración pone en funcionamiento: las de El Tunal, Engativá y Santa Clara, cuya inversión total asciende a 3.900 millones de pesos.