Distrito indemnizó a víctimas del relleno Doña Juana

Desde 1999 se presentó una demanda para que fueran compensados económicamente todos los perjudicados con el derrumbe de basuras, ocurrido en 1997.

Alcaldía de Bogotá

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría Distrital de Hacienda, en cumplimiento de la Sentencia que profirió el Consejo de Estado para el resarcimiento económico a los afectados por el derrumbe del relleno sanitario Doña Juana en septiembre de 1997, informó que hizo entrega de la totalidad de la respectiva indemnización, por un valor de $ 227.000.000.000.

El pago fue hecho a la Defensoría del Pueblo, entidad que efectuará el pago individual a cada una de las 1.472 personas que hasta ahora se han reconocido como damnificadas, a través del “Fondo para la Defensa de los Intereses Colectivos” establecido en la Ley 472 de 1998.

El reconocimiento individual, se hará solamente para aquellas personas que se encontraban dentro de los 1.5 kilómetros de área de donde ocurrió la tragedia, a quienes se calcula que serán entregados 3.696.000 pesos. A los afectados que se encontraban dentro del área comprendida entre 1.5 kilómetros y 3 kilómetros, se le haría un resarcimiento por una suma que ronda los 2.464.000 pesos. Para quienes se encontraban dentro del área comprendida entre 3 kilómetros y 5 kilómetros de la zona afectada, la indemnización estaría alrededor de 1.232.000 pesos.

Las personas damnificadas que hicieron su reclamo y ahora van a recibir la indemnización económica, no deben gestionar ningún trámite ante las dependencias de la Administración Distrital. La Alcaldía Mayor de Bogotá aseguró que será la Defensoría del Pueblo la que en los próximos días comunique el procedimiento a seguir e indicará los sitios cercanos a las residencias de los afectados para facilitar el trámite.

La Defensoría del Pueblo, informó que los 1.472 demandantes que ya fueron reconocidos expresamente como beneficiarios de la indemnización en la sentencia dictada por el Consejo de Estado, se encuentran en las listas de los subgrupos I y II, y deben acercarse a la sede de la entidad para presentar una documentación soporte.

El proceso jurídico

Desde 1999 se presentó una demanda de acción de grupo para que fueran compensados económicamente todos los perjudicados con el derrumbe de basuras. Finalmente, fue fallada de manera favorable el 1 de noviembre de 2012 por el Consejo de Estado, que condenó al Distrito a indemnizar a los vecinos del relleno sanitario Doña Juana, por los daños morales causados debido a los malestares de salud, por el pánico generado y por la afectación de otros derechos.

Los hechos

A las 4:00 p.m. del 27 de septiembre de 1997 el relleno sanitario de Doña Juana se derrumbó, dejando al aire libre más de 1.200 mil toneladas de residuos sólidos descompuestos y peligrosos que se esparcieron rápidamente en un área mayor a 15 hectáreas, taponando y represando el cauce del río Tunjuelito.

Los habitantes de la zona comenzaron a padecer nauseas, irritaciones en los ojos, en el sistema respiratorio y en la piel, olores insoportables, y ser víctimas de plagas. 

últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis