Publicidad

Distrito insiste que sí se dejaron de recoger 7.000 toneladas de basura en diciembre

La Unidad de Servicios Públicos dijo que no va a rectificar la información y señaló que las cifras revelan disminución en recolección de residuos.

El Espectador
16 de julio de 2013 - 09:49 a. m.
Distrito insiste que sí se dejaron de recoger 7.000 toneladas de basura en diciembre

Luego de que las empresas de aseo le solicitaran a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos que reivindicara la información suministrada por el Distrito con respecto a las 7.000 toneladas de basura que dejaron de recoger los operadores privados en diciembre pasado, cuando comenzó a operar el nuevo modelo de aseo, la Uaesp se ratificó y dijo que las cifras demuestran que sí hubo una disminución en la recolección.

Los representantes de Lime y Aseo Capital consideran que ese señalamiento hace parte de una campaña de desprestigio en su contra. “Consideramos y hacemos saber a los funcionarios, que es injustificada la agresión de que estamos siendo víctimas por parte de la Administración Distrital, mediante sus pronunciamientos, entrevistas y pronunciamientos públicos”.

La acusación de la Unidad hace referencia a la suspensión deliberada del servicio, cuando se dejaron de recoger cerca de 7 mil toneladas de basura en toda la ciudad.

La directora de la Uaesp, Nelly Mogollón, ha dicho que en la calle sí estaban las cerca de 7 mil toneladas de basura porque “nunca entraron al relleno sanitario de Doña Juana”.

Este martes, la Uaesp ratificó las cifras, que corresponden a registros diarios y están validadas por la interventoría. “La comparación se realizó por fechas y por días. Las estadísticas reflejan una sensible baja en la recolección realizada por los operadores en los días previos al cambio del sistema de aseo de la ciudad de Bogotá”.

Mogollón ratificó que los excedentes generados por el recaudo en el servicio de aseo se presentaban por cuanto la tarifa se liquidaba por usuario (1.900.000) pero al momento del cobro éste se realizaba por suscriptores (2.400.000). “Esta inconsistencia llevó a la existencia de la denominada bolsa del aseo de la cual al momento del cambio de sistema de aseo presentaba una cifra de $30.000 millones, que actualmente se está depurando para verificar los disponibles y devolver los saldos a favor de los usuarios”.

La funcionaria precisó también que a pesar de que los operadores continúan sin aceptar la cláusula de reversión de equipos, desconociendo la naturaleza de los contratos de concesión, la Unidad continúa con todas las acciones pertinentes para que la ciudad y los ciudadanos puedan recuperar los bienes que son para el servicio de los ciudadanos, ya que ellos los pagaron al cancelar sus recibos de servicio.

Al respecto, el subdirector de Asuntos Legales, Omar Barón, indicó que existen avances importantes en el tema de reversión, como ha sido la decisión de la Uaesp de decretar la liquidación unilateral con tres de los operadores de aseo y que actualmente se encuentra en trámite de estudio de los recursos de reposición presentados por los concesionarios y las aseguradoras.

Adicionalmente, se encuentra en curso la acción popular presentada por un ciudadano que reclama la reversión de los equipos y en la que se desarrolló audiencia de pacto de cumplimiento que terminó sin acuerdo ya que los operadores continúan negándose a devolver el valor de los bienes utilizados por los consorcios privados para la prestación del servicio y que han debido ser entregados una vez se terminaron dichas concesiones, por lo que el proceso judicial seguirá su curso.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar