Distrito insistirá en cobrar valorización a los bogotanos

A pesar del revés, el Distrito reestructurará el proyecto y lo radicará de nuevo en agosto. Entre las novedades planteará cobrar una vez las obras estén en marcha.

Redacción Bogotá
10 de junio de 2017 - 03:00 a. m.
Distrito insistirá en cobrar valorización a los bogotanos

El revés que sufrió la administración en el Concejo con su proyecto de valorización no implica que la iniciativa esté muerta. El Distrito anunció que insistirá en su importancia y la radicará de nuevo. Eso sí, antes le hará una serie de modificaciones que atiendan las inquietudes de la comunidad y que resuelvan las dudas expuestas por los cabildantes que se opusieron al proyecto. La más importante: cobrar cuando las obras estén en marcha. (LEA: Nada salvó el proyecto de valorización de Peñalosa)

Así lo explicó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, quien indicó que ya está lista la estrategia para que su proyecto logre el visto bueno del cabildo para recaudar $1,3 billones que se necesitan en la construcción de 41 obras en cuatro ejes de la ciudad. (LEA: Valorización: ¿primer revés de Peñalosa en el Concejo?)

Lo primero será un trabajo intensivo con las comunidades que se verán beneficiadas, a quienes les presentarán las bondades del proyecto y su impacto en la calidad de vida. Luego se escucharán y acogerán buena parte de las propuestas que formularon los concejales.

Vamos a excluir de esta valorización el cobro de los estudios y diseños. Estos aspectos serán financiados con recursos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para darles la certeza a los ciudadanos y a los concejales de que las obras que paguen se van a realizar. Adicionalmente, empezaremos los cobros en cada uno de los cuatro ejes de obra cuando buena parte de los trabajos ya estén en marcha”, argumentó Uribe.

El secretario se refirió también al revés de la iniciativa y descartó cualquier asomo de crisis en la relación del alcalde Peñalosa con la bancada de gobierno. Destacó el respaldo a otras iniciativas y dijo que, en este caso particular, la discusión ameritaba mayor debate. “Es normal que en estos procesos deliberatorios haya discusiones permanentes. Nuestra meta es llegar a un nivel de maduración de la discusión en el que los concejales se sientan tranquilos, y también la gente”.

Agregó que, aunque el tema electoral siempre influye en los debates, proyectos como el de la valorización siempre “van a generar una discusión extensa y legítima, sin importar el momento”.

Para estructurar y redefinir la nueva propuesta, la administración tiene hasta agosto, cuando comience un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo.

“Los que pierden son los ciudadanos”

El alcalde Enrique Peñalosa lamentó la decisión del Concejo de archivar su proyecto de valorización y señaló que quienes pierden con este revés son “millones de ciudadanos que no van a tener las obras que se necesitan”. El mandatario insistirá en la importancia del proyecto y dijo que esta situación implica que se dejen de construir “muchos parques, vías y otros proyectos que facilitarían la vida de los ciudadanos”.

A su turno, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, se quejó porque la discusión no alcanzó a ser votada y responsabilizó a administraciones pasadas por la resistencia ciudadana a nuevas valorizaciones: “El problema es la incapacidad y la incompetencia de las administraciones anteriores, que cobraron la valorización y no las ejecutaron”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar