Distrito interviene el canal de la sexta para atender a los habitantes de calle

En el proyecto, liderado por la Secretaría de Integración Social, trabajan 100 funcionarios que buscan convencer a estar personas para que se vinculen a programas. Hay denuncias de la comunidad de Puente Aranda por la percepción de inseguridad.

Secretaría de Integración Social

En Bogotá hay 9.538 personas en condición de habitante de calle, según el último censo de la Secretaría de Integración Social y el Dane. Hasta hace dos años, el Bronx era el sector en el que estaban ubicados la mayoría de estos, pero después de que se intervino la zona, esta población migró a otros lugares de la capital. El caño de la calle sexta es uno de los espacios en los que más se evidencia la concentración de estas personas, hecho que impacta la seguridad del sector.

Lea también: Aunque Distrito dice que hay menos habitantes de calle, ONG no lo creen

Este miércoles 13 de marzo, la Policía capturó a diez personas por hurto y tráfico de drogas en el lugar, quienes se hacían pasar por habitantes de calle para comercializar los estupefacientes. Ese operativo intentó responder a las denuncias por problemas de inseguridad en la zona. Ahora, la Secretaría de Integración Social realiza intervenciones en el sector para convencer a las personas que sí están en situación de calle a que se acojan a los programas que ofrece la Alcaldía

Lea también: Policía captura a diez personas por hurto y tráfico de drogas en Bogotá 

Tener un centro de rehabilitación en el que puedan asearse, recibir comida caliente, dormir, asistir a capacitaciones en artes y oficios, e incluso, reencontrarse con sus familias, son las propuestas mediante las que el equipo de la Alcaldía espera recuperar a los habitantes de calle. De acuerdo con la Secretaría de Integración, hasta ahora diez personas aceptaron vincularse a los programas que ofrece el Distrito. 

Cristina Vélez, jefe de ese despacho, describió esta intervención como una "toma social". Explicó que con las personas que no acepten acudir a los centros de rehabilitación se hará un trabajo de cuidado. La comunidad de la localidad de Puente Aranda, del barrio Veraguas, vecino del caño de la calle sexta con 30, y transeúntes que frecuentan la estación Guatoque - Veraguas de Transmilenio, han manifestado su inconformidad con las presencia de las personas en situación de calle en el lugar. 

Según Vélez, hay personas que no se quieren ir porque "están enganchados por los grupos que controlan el microtráfico en la zona", quienes los inducen al consumo de sustancias psicoactivas. 

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: