Publicidad

Distrito invertirá $5.000 millones para reforzar seguridad en entornos escolares

La idea es mejorar la convivencia en 182 colegios públicos.

El Espectador
24 de abril de 2013 - 04:16 p. m.
Distrito invertirá $5.000 millones para reforzar seguridad en entornos escolares

Con el propósito de garantizar la integridad y seguridad de los estudiantes, principalmente en los alrededores de los colegios de la ciudad, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno adelantarán el programa de Entornos Escolares Seguros en las 117 UPZ de la ciudad.

Actualmente, se están interviniendo 27 instituciones educativas de cinco UPZ (Rincón, de Suba; Diana Turbay, de Rafael Uribe Uribe; Los Libertados, de San Cristóbal, Sagrado Corazón, de Santa Fe, y Tintal Sur de Bosa), donde luego de un diagnóstico se encontró que el pandillismo, el microtráfico, la delincuencia común y las riñas callejeras se hacen presentes en sus entornos.

Así mismo, en este mes de abril se puso en marcha la intervención de otras 20 UPZ. La meta es que al finalizar 2013, 65 UPZ estén implementando el programa de Entornos Escolares Seguros, lo que impactará en los alrededores de 182 colegios.

Para lograr este propósito se tiene prevista una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.

“Acciones como mejoramiento de la infraestructura en los colegios, mejor señalización, mejores vías, presencia de la autoridad y denuncias de sujetos sospechosos son acciones que se ponen en marcha. El propósito esencial es mitigar o anular todos los riesgos que tienen los estudiantes cuando se dirigen al colegio o se regresan a sus casas”, señaló la Secretaría de Educación.

La Administración Distrital busca fortalecer el sistema de Alertas en todos los colegios del sistema educativo oficial para que cada institución educativa reporte a través de una ruta de acción todas las situaciones que afectan la integridad de los estudiantes y de la comunidad educativa.

Con base en este Sistema de Alertas, el Grupo de Atención a Situaciones Críticas de la Secretaría de Educación, que este año se fortalecerá con 1.400 orientadores, activará las rutas de respuesta a situaciones críticas, atenderá aquellas que desbordan la capacidad de los colegios y se encargará de instalar las herramientas y capacidades de atención en cada uno de las instituciones educativas.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar