Distrito lanza campaña contra pólvora y licor adulterado

El Distrito declaró la alerta verde en los hospitales públicos y privados de Bogotá, ante la temporada decembrina. Durante este mes se realizarán 500 operativos de inspección a expendios de alimentos, licores y juguetes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de diciembre de 2018 - 01:41 p. m.
Secretaría de Salud
Secretaría de Salud

Comenzó diciembre y con ello los controles en Bogotá ante el aumento del riesgo de personas quemadas e intoxicadas con alimentos en mal estado y licor adulterado durante la temporada decembrina. Por esto, el Ministerio y la Secretaría de Salud hicieron este martes un llamado para evitar la compra y uso de pólvora, así como lazaron el plan ‘Con Salud hay Navidad’, con el que se esperan realizar 500 operativos de inspección en la capital. 

Aunque en Bogotá no se han reportado casos de quemados este año, el llamado de la Secretaría de Salud es evitar su compra dado que no solo se atienden casos de personas quemadas sino además de menores que se han intoxicado por su consumo. "Los invitamos a que denuncien la manipulación de pólvora por parte de adultos, para que podamos pasar la navidad felices sin ningún hecho que lamentar", dijo el Secetarío de Salud, Luis Gonzalo Morales. 

Además de esto, se lanzó la campaña "Con salud hay Navidad", con la que el Distrito espera realizar más de 500 operativos de control a expendios de alimentos, licores y juguetes, sumado a esto la Secretaría de Salud lanzó una alerta verde, para garantizar la disponibilidad de personal médico e insumos tanto en los hospitales públicos como privados. 

Dentro de los operativos que se realizarán se priorizarán las inspecciones en plazas de mercado y depósitos de alimentos que comercialicen pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, carnes y derivados, tamales y lechonas, así como bares, tabernas, discotecas, depósitos y demás expendios de bebidas alcohólicas, en busca de licor adulterado. 

Finalmente, el Distrito pide a la ciudadanía ser cuidadoso en la compra, manejo y consumo de alimentos, licores y juguetes durante esta época, por lo que recomienta: Comprar alimentos en establecimientos confiables, revisar que se encuentren en buen estado y que lleven rótulos y fecha de vencimiento. No comprar alimentos con olores, colores o texturas extrañas, ni volver a congelar un alimento que fue descongelado. 

En cuanto a los licores, recomienda revisar que cuenten con el sello, estampilla y una tapa en buen estado, verificar que la etiqueta no se destiña, este borrosa o despegada, revisar que el color de la bebida sea uniforme, que no tenga partículas extrañas o sedimentos en su interior; mientras que con los jueguetes se pide revisar que no sean puntiagudos, tengan metales o vidrio, que pueden ocasionar lesiones, verificar que los accesorios no se desprendar o contengan pinturas tóxicas. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar