Distrito lanzará "agresiva" estrategia para prevenir trata de personas

La Secretaría de Gobierno, aunque reconoció que esa problemática no es competencia del Distrito, fijó su compromiso.

Luego de que en el Cabildo Distrital se asegurara que Bogotá tiene los índices más altos de trata de personas, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, dijo que, aunque esa problemática no es competencia del Distrito, se lanzará una estrategia de prevención agresiva para contrarrestarla.

“A pesar de que la política criminal no es competencia del Distrito ni de ningún ente territorial, nosotros podemos diseñar políticas públicas orientadas a la prevención y la atención. Crearemos el Comité Interinstitucional contemplado en la Ley 985 de 2005 de manera inmediata y diseñaremos y pondremos en funcionamiento la Red Contra la Trata de Personas aprobada en el Plan de Desarrollo, por iniciativa del Concejo. Esta es una de las metas del plan que tenemos la obligación de ejecutar”, señaló enfáticamente el funcionario.

En este sentido, dijo que se orientarán también las actividades del Distrito fundamentalmente en el nivel preventivo/educativo; “lo deseable sería que gracias a una campaña pedagógica de varios años la totalidad de nuestros escolares conocieran, primero, la existencia de este delito; segundo, la forma de evitarlo y tercero, que pudiésemos transmitir los testimonios de estas víctimas como parte de la política de prevención”.

Asprilla recordó que en materia de atención, y a raíz del asesinato de Rosa Elvira Celyen meses pasados, el alcalde Gustavo Petro acordó con el fiscal Eduardo Montealegre la creación de cinco centros especializados de atención a víctimas de delitos contra la mujer, que comenzarán a operar este mismo año en las localidades de Suba, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, entre otras.

La Administración Distrital coincidió con algunos concejales en que el sub-registro y la precaria caracterización de la población víctima de este delito es uno de los principales obstáculos para la formulación de una política pública efectiva y medible.

“La realización de campañas pedagógicas debe hacerse de manera coordinada con el Gobierno Nacional para multiplicar esfuerzos”, agregó el secretario de Gobierno.