Distrito lanzó estrategia para ampliar participación de mujeres en programas de vivienda

Noticias destacadas de Bogotá

La Alcaldía y la Secretaría de Hábitat presentaron el programa “Bogotá, el mejor hogar para las mujeres”, una iniciativa para capacitar y desarrollar habilidades y aptitudes en las mujeres, para garantizar el acceso a ofertas de empleo y generación de empresa.

Como prometió la alcaldesa Claudia López desde su posesión, la visión de género está muy marcada en la mayoría de proyectos que se han presentado en Bogotá y este jueves se lanzó una estrategia que no es ajena a este propósito. La mandataria presentó, junto a la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, la iniciativa “Bogotá, el mejor hogar para las mujeres”, del que hacen parte la empresa privada, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional y que tiene como fin mejorar la participación femenina en los programas de vivienda y construcción.

Según la Secretaría de Hábitat, con “Bogotá, el mejor hogar para las mujeres” se busca otorgar capacitaciones para fortalecer y desarrollar aptitudes en las mujeres de la capital, y así permitir el acceso a ofertas de empleo, la estimulación del emprendimiento y la generación de empresa. La estrategia es una apuesta distrital que contempla la entrega de 10.500 soluciones habitacionales para familias vulnerables, priorizando los hogares que tienen jefatura femenina.

La estrategia también contempla el diseño de alternativas y el desarrollo de conocimientos financieros para garantizar un mejor acceso de estos hogares a las soluciones y programas de vivienda. La estrategia se diseñó junto a las secretarías de la Mujer y de Desarrollo Económico, además de Camacol, la Cámara de Comercio de Bogotá, Women in Concrete Alliance, el Banco Davivienda, Compensar, la Constructora Capital, la Constructora Colpatria y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.

Durante la presentación del programa, la secretaria Nadya Rangel, aseguró que “por cada 4 hombres desempleados durante la pandemia, 7 mujeres han quedado desempleadas; el sector de la construcción tiene un 94% de toda la oferta de empleo que se genera en manos de los hombres, por eso queremos invertir la tendencia y darle la oportunidad a las mujeres que tienen la posibilidad de desempeñarse en cualquier nivel del sector de la construcción”.

La estrategia está compuesta por cinco programas. El primero es “Mujeres que construyen”, que se realiza en alianza con Camacol y busca formar y fortalecer capacidades para que las mujeres tengan un rol más protagónico en el sector de la construcción. El segundo, “Mujeres emprendedoras y empresarias”, brinda financiación y oportunidades de negocio para mujeres en el sector empresarial. Con “Espacio público con enfoque de género”, se atenderán necesidades apremiantes en sectores de la ciudad que tienen altos índices de delitos sexuales y ataques a población vulnerable.

Los últimos dos programas son ”Acupuntura urbana”, con el que se realizarán intervenciones de espacio público en áreas de origen informal de la ciudad, y ”Gestión del conocimiento”, con el que se pretende generar conocimiento sobre la participación de las mujeres en el sector de la construcción y sobre urbanismo con enfoque de género.

Comparte en redes: