Distrito lanzó Piénsalo.co, la plataforma para averiguar todo sobre sustancias psicoactivas

En esta página los jóvenes encontrarán información veraz y con base científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas; los riesgos de su consumo; las consecuencias; verdades y mitos; y qué hacer en caso de una intoxicación. También, está disponible un chat en línea, redes sociales y la Línea Psicoactiva de la Secretaría de Salud.

Archivo El Espectador.

Con un lenguaje directo, claro, sin tapujos y con acciones integrales de atención, orientación e información, la Alcaldía de Bogotá puso en marcha una estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre los jóvenes.

Para ello se lanzó la la plataforma web Piénsalo.co, que contiene información veraz y con base científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas; los riesgos de su consumo; las consecuencias; verdades y mitos y qué hacer en caso de una intoxicación. Además, concentra todos los canales de orientación y atención, como chat en línea, redes sociales y la Línea Psicoactiva de la Secretaría Distrital de Salud.

Piensalo.co surgió gracias al éxito rotundo que demostró el modelo pionero de la plataforma Sexperto.co, que se creó para orientar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva. En dos años de servicio, Sexperto.co superó más de un millón de consultas y contribuyó a una reducción sin precedentes de 31% en los casos de embarazo entre mujeres de 15 a 19 años de edad.

Términos como garro, dick, chamber, tusibi o absinthe son desconocidos para muchas personas. Conocer la existencia de nuevas SPA, los componentes, los efectos nocivos para la salud, aclarar dudas y despejar mitos, permite tener claridad de la información acerca de las sustancias psicoactivas y crear conciencia entre los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 34 años para que “lo piensen dos veces” y tomen decisiones asertivas. (Lea también: Concejales de Bogotá, preocupados por aumento en el consumo de estupefacientes)

Mitos como creer que la marihuana no hace daño por ser natural o que el vino rejuvenece porque contiene resveratrol, son desvirtuados por expertos, médicos y psicólogos que conforman el grupo interdisciplinario de Piénsalo.co, que cuenta con el apoyo técnico y la experticia de la Fundación Santa Fe de Bogotá. En la plataforma también se encuentran pautas de autocuidado y herramientas para el desarrollo de habilidades y proyectos de vida.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la tasa de personas que reconoció haber usado drogas ilícitas (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína) en el último año, aumentó de 2,5% en 2009 a 4,6% en 2016.

La estrategia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas del Distrito incluye, además, la disposición de equipos psicosociales en los centros Formar y Amar de la Secretaría de Integración Social capacitados en protocolos de atención y prevención de consumo de SPA; la sensibilización en prevención a cuidadores y familias -incluyendo gestantes- para proteger a la población infantil; el diseño de la ruta 'Oportunidades Juveniles', con atención específica en materia de consumo de SPA; y el desarrollo de 164 jornadas formativas para familias en prevención del consumo de alcohol, tabaco y SPA.

En los colegios del Distrito, la Secretaría de Educación cuenta con un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes con presunto consumo de SPA y ha implementado 18 programas de promoción y prevención en colegios oficiales y privados que abordan temas asociados a la prevención del consumo como: estilos de vida saludables, derechos humanos y hostigamiento escolar, entre otros. (Le puede interesar: Los colegiales de Colombia consumen menos alcohol y cigarillo, pero más marihuana y cocaína)

A través de las unidades de protección integral del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juvetud (Idipron), más de 3.200 personas, entre niños, jóvenes y adolescentes, se vincularon durante 2018 a la atención del Componente de Mitigación del Área de Salud que, mediante técnicas como la acupuntura, la electro acupuntura, la auriculoterapia y la terapia cráneo sacra, ayuda a manejar los estados de ansiedad y síntomas asociados a síndromes de abstinencia producto del abuso de SPA.

Idipron complementa sus acciones con talleres educativos que incentivan el autocuidado, las habilidades para la vida, la construcción de identidad y el auto reconocimiento a partir de procesos creativos y deportivos.