Distrito le apuesta al uso de drones para atender choques simples

Se pretende vincular a empresas para que presten el servicio a concesionarios, aseguradoras y centros de conciliación. La tecnología solo se empleará en caso de daños materiales.

Redacción Bogotá
28 de noviembre de 2016 - 06:34 p. m.
Secretaría de Movilidad de Bogotá
Secretaría de Movilidad de Bogotá

Según registros de la Secretaría Distrital de Movilidad, diariamente se presentan en Bogotá al menos 500 choques simples, responsables de gran parte de las congestiones y problemas de movilidad que atañen a la ciudad. Por ello, buscando agilizar los procesos, la Administración Distrital anunció este lunes la adopción de la tecnología de drones para monitorear este y otros hechos que paralizan el flujo vehicular.

De acuerdo con el Distrito, el uso de drones traerá ventajas como menores tiempos en la atención de choques, en el levantamiento de los croquis y también reducción de la congestión, ya que las autoridades podrán ordenar el retiro de los vehículos de la vía tan pronto cuente con el registro digital que haga el dron o la unidad de asistencia en el lugar del evento.

La atención a los choques simples con drones se hará inicialmente entre la calle 100 hasta la calle 220 y desde la carrera 7 hasta la Autopista Norte en ambos sentidos. Para ello, la Policía de Tránsito de Bogotá asignó cuatro unidades especiales de atención, cada una con un uniformado motorizado, que a su vez contará con la asistencia de un técnico en criminalística motorizado que operará el dron.

“El técnico seguirá las instrucciones del policía, manipulará los distanciómetros laser, así como el dron y tomará el registro fotográfico del choque. Una vez realizadas estas operaciones, se enviarán las imágenes vía Internet a una central de planimetría en donde, con base en información georreferenciada y la suministrada por el dron, se elabora el croquis que, junto con la hipótesis del policía, da lugar al Informe Policial del Accidente de Tránsito (IPAT) en versión digital. Este, con el aval y la firma de la policía de Tránsito, estará disponible para las partes en caso de que no lleguen a conciliar”, explicó la Administración.

Así sería el croquis que elaboraría el dron. /Secretaría de Movilidad

El Distrito prevé en 2017 ampliar la cobertura de atención con drones entre la calle 100 hasta la calle 26 y desde la Av. Circunvalar hasta la Carrera 30 en ambos sentidos, y luego hasta el corredor de la Calle 80 desde Los Héroes hasta la Av. Ciudad de Cali.

El uso de esta tecnología está regulado por la resolución 265 del 23 de septiembre de 2016, expedida por la Secretaría de Movilidad, que establece los requisitos para que personas jurídicas sean autorizadas para el diligenciamiento del IPAT en caso de daños materiales sin que se hayan producido lesiones u homicidio.

La idea es que sean las empresas del sector privado las que operaren los drones para levantar la información en casos de choques simples. Por su parte, la Policía será la única autoridad encargada de supervisar, avalar y firmar el IPAT. Este lunes entró en operación un primer ejercicio entre las calles 100 y 220 y entre la Carrera 7 y la Autopista Norte. 

“Todas las empresas privadas que cumplan con las características que menciona la resolución pueden ser autorizadas por la Secretaría de Movilidad para prestar este servicio. Invitamos a todas las compañías a innovar en el uso de tecnologías, a cumplir con los requisitos y a postularse para ofrecerle el servicio a Bogotá”, manifestó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar