Distrito le apuesta a rehabilitación del espacio público de la mano de habitantes de la calle

En el marco de procesos de recuperación, habitantes de la calle participan en jornadas de limpieza y aseo en sectores críticos de la ciudad en materia de desechos.

En lo corrido del año, la Secretaría de Integración Social ha atendido a más de 7.000 habitantes de calle. /Distrito

La Secretaría Distrital de Integración Social adelanta jornadas de rehabilitación del espacio público de Bogotá de la mano de habitantes de la calle, de cara a atender esta población y ofrecer alternativas de trabajo diferentes a la mendicidad.

De acuerdo con el Distrito, se trata de jornadas diarias de aseo con la participación activa de al menos 30 habitantes de calle que se encuentran en proceso de recuperación y que son acogidos en los Centros de Acogida de la Secretaría.

Se estima que en los primeros dos meses del año, se han realizado 108 jornadas en puntos críticos de la ciudad: Plaza España, Calle 13, Calle 6, Av. Caracas, Calle 26 y Carrera Séptima. 

“Los habitantes de calle ahora recorren las vías de Bogotá con un objetivo ejemplar. Cambiaron sus costales por escobas, cepillos y baldes porque ahora ayudan a recuperar la ciudad en jornadas de ornato y aseo (…) estas actividades de corresponsabilidad contribuyen a recuperar espacios con alta permanencia de habitantes de calle, disminuyendo así el impacto de su tránsito y estadía”, sostuvo la Secretaría de Integración Social.

De forma conjunta con Aguas de Bogotá, este lunes tuvo lugar una de las jornadas de intervención en el Parque de las Nieves, en la localidad de Santa Fe, donde hubo recolección de basura, limpieza de postes y muros, sumado a lavado de espacios con agua reciclada que proporciona esta empresa distrital.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, elevó un llamado para contribuir en la recuperación de esta población: "debe ser un compromiso ciudadano no dar limosna, alimentos o cualquier elemento que motive a estas personas a permanecer en las calles". 

La funcionaria recordó que existen centros donde el Distrito garantiza su atención psicosocial y de necesidades básicas sin ningún costo. Durante los primeros 60 días de gobierno, la Secretaría ha atendido 7.135 habitantes de calle.

Temas relacionados