Publicidad

Distrito le declara la guerra al bicitaxismo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad anunció que eliminará otros cinco tipos de transporte ilegal que operan en la ciudad.

Redacción Bogotá
19 de febrero de 2016 - 01:49 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Dirección de Control y Vigilancia de la Secretaría de Movilidad, busca eliminar seis tipos de transporte ilegal que funcionan en la ciudad, entre ellos el bicitaxismo.

Según el Distrito, se trata de formas de transporte que no cuentan con las medidas de seguridad mínimas como extintores, botiquín de primeros auxilios y pólizas de responsabilidad, por lo que deben ser ‘eliminadas’.

En concreto, la Dirección de Control y Vigilancia se refiere al bicitaxismo, mototaxismo, taxis que se recogen pasajeros como los buses, carros particulares haciendo de transporte público, carros de transporte especial haciendo lo mismo y hasta buses llevando, por ejemplo, a grupos de paseo.

La Dirección argumentó que el transporte legal en la capital se presta a través de vehículos que cumplen con una serie de requerimientos para la prestación del servicio en lo relacionado con neumáticos, frenos, direcciones e iluminación específica.

“Todos estos factores pueden causar graves problemáticas como el incremento en los índices de accidentalidad vehicular, ya que no existe ningún mecanismo de control sobre estos vehículos para garantizar la prestación del servicio”, sostuvo la Dirección de Control y Vigilancia.

De acuerdo con cifras del Distrito, las localidades que presentan mayores focos de transporte ilegal son Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Solo en 2015 las autoridades impusieron 2.345 comparendos al transporte ilegal en la ciudad, y en lo que va corrido del año, 146.

La Secretaría de Movilidad adelanta también una serie de controles para enfrentar esta problemática, entre los que se encuentran la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el análisis detallado de las causas de la aparición y permanencia de este tipo de vehículos.

“Este análisis busca mejorar la accesibilidad al transporte legal, mejorar la calidad del servicio que se presta y brindar seguridad a los usuarios. Así mismo, se trabaja de la mano con la Policía Metropolitana en el aumento de la presencia de uniformados en los barrios donde más se ve este fenómeno, ya que una de las causas de la ilegalidad es la inseguridad. Los usuarios prefieren usar este tipo de servicio solo por unas pocas cuadras, en lugar de caminar, porque tienen miedo”, agregó la Dirección de Control y Vigilancia.

El subsecretario de Servicios de la Movilidad, Juan Carlos Melo, manifestó además que pese a los constantes operativos de control, en lo que corresponde al bicitaxismo es necesario aclarar que se trata de un fenómeno que se da en diferentes lugares del país y que desde hace tiempo es conocimiento del Ministerio de Transporte, que aún no impartido una directriz para homologar o ‘legalizar’ este tipo de vehículos.

“El Distrito adelantó en el año 2013 un censo con la población involucrada en esta fuente de trabajo para conocer las condiciones socioeconómicas de la población con miras a desarrollar el trabajo luego de la decisión que en su momento tome el Ministerio, en este censo se identificaron cerca de 3.500 personas dedicadas a esta actividad”, declaró.

De acuerdo con encuestas de movilidad, entre 2011 y 2015 el uso del transporte ilegal en la ciudad disminuyó en un 15% pasando de 98.992 viajes en 2011 a 84.331 en 2015.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar