Distrito llevó a cabo 40 procesos organizativos para mujeres

Cada proyecto deberá beneficiar mínimo a 50 personas, lo que se traduce en un impacto positivo para más de 2.000 personas en la ciudad

Secretaría Distrital de la Mujer

El pasado fin de semana, se llevó a cabo en Bogotá el evento de apertura de la convocatoria “Fortalecimiento a procesos organizativos de Mujeres Urbanas del Distrito Capital”, que en su segunda versión pretendía vincular a 40 proyectos, para buscar el beneficio de más de dos mil personas en la capital del país.

Al evento de apertura, asistieron mujeres en representación de los 40 procesos organizativos seleccionados, con quienes en mesas de trabajo por la cercanía de los territorios se realizó la caracterización de cada uno de los proyectos y se construyó conjuntamente la agenda de asesorías que se desarrollará en los próximos tres meses.

‘‘Es así como se da inicio al fortalecimiento de los procesos organizativos de las mujeres en el Distrito Capital, porque cuando avanzan las mujeres, avanza Bogotá’’, afirmó la Secretaría Distrital de la Mujer.

La fase de asesorías incluye dos componentes de trabajo, que son ‘Cualificación’ y ‘Formulación de un proyecto y su ejecución’.

La etapa de cualificación, incluye acompañamiento y asesoría para orientar la inclusión de los enfoques de derechos de las mujeres y de género en el quehacer de las organizaciones, así como fortalecimiento jurídico, administrativo y financiero con enfoque de género. Por su parte, la fase de formulación y ejecución de proyecto busca que cada proceso organizativo reciba hasta 6.832.560 de pesos para desarrollar su proyecto.

Dentro de los proyectos organizativos que apoyará el Distrito, hay tres de mujeres indígenas; cuatro de mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras; dos de mujeres Rom y gitanas; cuatro de mujeres jóvenes; dos de mujeres adultas mayores; tres de mujeres lesbianas y mujeres bisexuales; dos de mujeres transgéneristas; dos de mujeres víctimas del conflicto armado; dos de mujeres con discapacidad; tres de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad y/o de personas mayores y dos de mujeres que trabajan con personas en ejercicio de prostitución.

Dentro de los requisitos exigidos en el proceso, se estableció que cada proyecto debe beneficiar mínimo a 50 personas, lo que se traduce en un impacto positivo para más de 2 mil personas en la ciudad y el apoyo para avanzar en el proyecto de vida de más de 120 personas que hacen parte de los grupos de trabajo de los 40 procesos organizativos seleccionados.