Distrito no suspenderá licitación para semáforos inteligentes pese a advertencias

La Secretaría de Movilidad respondió a las observaciones de la Procuraduría, y afirmó que los tiempos establecidos en los cronogramas se mantendrán.

El próximo martes 17 de octubre se cerrará el proceso de selección de la licitación.Archivo El Espectador.

La administración Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad, respondió este viernes a las advertencias de la Procuraduría sobre posibles falencias en la licitación para adquirir un Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI) para Bogotá. Pese a que el Ministerio Público alertó de posibles anomalías en la estructuración técnica, legal y financiera del proceso y hasta sugirió que se detenga la apertura de la licitación, Movilidad informó que de ninguna manera se suspenderá y que continuará con el cronograma que ya se estableció.

>>> LEA: La Procuraduría encuentra posibles anomalías en licitación para semáforos inteligentes

Las razones del Distrito para mantener en firme el proceso, dice, son la urgencia de actualizar la red de semáforos de la ciudad, tarea que se ha marcado como de alta importancia, y el acompañamiento que han tenido por parte de los entes de control y el Gobierno Nacional. De esta forma, Movilidad argumenta que las advertencias por parte de los entes de control han sido esenciales para garantizar que el proceso licitatorio sea transparente y ágil.

Asimismo, la administración discrepa de las observaciones de la Procuraduría, indicando que todo el proceso ha sido documentado en la web. No obstante, justamente ese fue uno de los reclamos de la Procuraduría: que los seis anexos publicados el 29 de septiembre en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) tienen presuntas irregularidades, pues se habría replanteado el componente técnico frente al proceso licitatorio inicialmente propuesto.

>>> LEA: En 2018 Bogotá estrenaría sistema de semaforización inteligente

“Hemos recibido alrededor de 729 observaciones atendidas oportunamente y debidamente publicadas en el SECOP. Adicionalmente, se creó un ‘cuarto de datos’ abierto desde el 1 de junio de 2017, en donde se encuentra toda la información oficial relacionada con este proceso: presentaciones, documentos y requisitos, entre otros. Se puede acceder al mismo a través de la página web”, manifestó la Secretaría de Movilidad, que agrega que hay interés en hacerse a la licitación por parte de muchas empresas nacionales y extranjeras que han estado vinculadas en el tema.

>>> LEA: Hasta empresas de China están interesadas en renovar red de semáforos de Bogotá

Por ahora la licitación no se detendrá y a las 10:00 a.m. del próximo martes 17 de octubre se cerrará el proceso de selección. De esta forma, los tiempos establecidos en los cronogramas se seguirán manteniendo y el objetivo del Distrito es que al finalizar su periodo de gobierno sean entregados 240 pasos renovados con sonidos, contadores regresivos y señalización para bicicletas y peatones, en lo que se piensa como una nueva red de semáforos que ofrezca datos en tiempo real de cómo está el tráfico en la ciudad y así se estipulen los tiempos de duración de cada luz, según las condiciones de tránsito.

 

últimas noticias

La champeta que se instaló en Bogotá

Tribunewen, las mujeres en el hip hop de Bogotá