Distrito no tendría recursos para financiar tarifas de aseo

Habría un déficit de unos 454 millones de pesos mensuales.

Archivo El Espectador

Un informe conocido por Caracol Radio da cuenta de una posible falta de recursos en la Administración Distrital para financiar las tarifas de aseo en la ciudad. Según la información conocida por esa emisora radial, cada mes se presentaría un déficit estimado de 454 millones de pesos mensuales, pues al parecer, los gastos superan los recursos que se recibirán por recaudo.

Aparentemente, la Alcaldía de Bogotá no contaría con los recursos suficientes para poder cumplir con los descuentos en las tarifas prometidos por el alcalde Gustavo Petro, que oscilarían entre el 8% y el 17%.

La facturación en promedio por mes ascendería a 31.635 millones pesos, pero se estima el recaudo de 29.549 millones de pesos, el dinero faltante pasa a cobro por cartera. Con el nuevo modelo de aseo, los gastos mensuales ascenderían en promedio a 29.095 millones de pesos, mientras que cuando funcionaban los cuatro operadores privados exclusivamente el gasto era de 24.000 millones de pesos en promedio”, dice el informe presentado por Caracol Radio.

De acuerdo con la información obtenida por ese medio, el Distrito cancela 2.850 millones de pesos por disposición final de las basuras, 21.700 millones de pesos por pago a los cinco operadores, interventoría del contrato de la disposición final de las basuras por 401 millones de pesos, interventoría del contrato entre la Unidad de Servicios Públicos y los operadores por 270 millones, la interventoría del contrato entre la Empresa de Acueducto de Bogotá 111 millones de pesos, contrato ampliroll, maquinaria especial para contenedores 80 millones, pago a recicladores 3.200 millones de pesos y la gestión comercial de 1.200 millones de pesos.

“Esto suma cerca de 30.000 millones de pesos en gastos”, concluye.