Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 1 hora

“Distrito no tiene establecido un protocolo para las movilizaciones”: Personería

La personera de Bogotá manifestó su desacuerdo con el protocolo de movilizaciones sociales propuesto por la alcaldesa Claudia López, por lo que pide se tomen medidas frente a las fallas.

Gustavo Torrijos - El Espectador

Fuertes cuestionamientos hizo la Personería de Bogotá al Distrito por lo que consideró como una serie de incongruencias en el protocolo propuesto por la alcaldesa Claudia López para el acompañamiento e intervención de movilizaciones sociales en la capital. Aunque la entidad reconoce que existe iniciativa por adoptar nuevas estrategias para gestionar las protestas, considera que las propuestas que se hicieron no son óptimas para tal fin. Temas como kas madres gestoras de paz, la intervención de la Fuerza pública y los traslados a los Centro de Traslado por Protección, (CTP - antiguas UPJ), fueron los puntos que cuestionó la entidad. 

La personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, reveló que, pese a los anuncios, el Distrito no emite todavía ningún acto administrativo donde se establezca un nuevo protocolo para la atención de las movilizaciones sociales en la ciudad, y que, por el contrario, sigue vigente el Decreto 563, denominado: “Protocolo de Actuación para las Movilizaciones Sociales en Bogotá: por el Derecho a la Movilización y la Protesta Pacífica”, adoptado durante la administración del exalcalde Gustavo Petro.

>>>Lea: 'Fuerza Pública intervino 39 veces en las marchas del #21E': Personería

Aunque el Ministerio Público distrital resalta que la Alcaldía quiere mejorar e implementar iniciativas para el acompañamiento de las protestas, cree que estas no han obtenido resultados satisfactorios. “La utilización de madres gestoras de paz es altamente irresponsable, pues ellas no cuentan con la preparación necesaria y se exponen a un alto riesgo, sin que la Administración se haga responsable”, agregó la personera. 

También criticó la comparación de resultados que hizo la administración López entre la marcha del 21 de noviembre y la del 21 de enero pues, según la entidad, durante la movilización del año pasado se movilizaron por las calles de la capital un número de personas evidentemente superior al que salió en enero. 

Fuerza Disponible

Deficiente. Así calificó la Personería la manera en que se coordinó la Fuerza Pública para las marchas. “Los únicos elementos de los agentes son la tonfa y el escudo, así su intervención es en la práctica, una invitación al enfrentamiento cuerpo a cuerpo, lo que implica un aumento de riesgos para los manifestantes como para los uniformados”, aseveró Castañeda. 

Añade la entidad que, debido a la alta rotación de personal en la Policía y el Esmad, algunos de sus miembros desconocen el rol de los funcionarios civiles y se extralimitan en sus procedimientos. “Han agredido verbal y físicamente a los manifestantes, a la prensa y a los funcionarios de otras instituciones, incluidos los representantes de la Personería, impidiendo su labor de verificación y control”.

Demora en traslados al CTP

La Personería documentó varios casos en los que evidencia quebrantos al principio de inmediatez en los Centro de Traslado por Protección (CTP), a los que se tardaron hasta 16 horas en llevar una persona. También dicen que se trasladaron manifestantes a las estaciones de Policía, contrariando los protocolos y la jurisprudencia constitucional.

Ante esta serie de observaciones, la Personería le pidió al Distrito que tome medidas sobre los puntos planteados, y que intente articularse con los nuevos aprendizajes institucionales.

   *       *        *    
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

905377

2020-02-19T11:41:24-05:00

article

2020-02-19T11:42:17-05:00

dcardenas_262377

none

Redacción Bogotá / [email protected]

Bogotá

“Distrito no tiene establecido un protocolo para las movilizaciones”: Personería

85

4296

4381