Publicidad

¡Pilas! Distrito ofrece 4.000 cupos para que jóvenes “ninis” entren a programas universitarios

Los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, podrán optar a una nueva convocatoria de 4.000 cupos que ofrece la Secretaría de Educación para beneficiar con cursos universitarios a estas personas. Conozca los requisitos para participar.

Redacción Bogotá
07 de diciembre de 2020 - 01:47 p. m.
Interesados tienen hasta el próximo 13 de diciembre para inscribirse.
Interesados tienen hasta el próximo 13 de diciembre para inscribirse.
Foto: Piqsels

El programa “Reto a la U” vuelve a Bogotá. Con una segunda convocatoria, el Distrito busca a apoyar a 4.000 jóvenes más que ni estudien ni trabajen (ninis), con el fin de que tengan oportunidades académicas que los ayuden a desarrollar nuevas habilidades. La estrategia beneficia a personas egresados de colegios públicos y privados.

En la primera convocatoria del programa se inscribieron 27.577 jóvenes, de los cuales 10.685 fueron habilitados. Una vez hicieron parte del programa, la Secretaría de Planeación le dio apoyo de sostenimiento a 7.231 jóvenes, equipos de computo a 2.945 personas y facilidades de conectividad a 509 beneficiados.

Cabe resaltar que los jóvenes que resulten beneficiados en esta segunda ronda cuentan con 8 créditos académicos, lo que quiere decir que hay posibilidad de que los beneficiados elijan más de un curso académico. Si el seleccionado y se encuentra incluido en el Sisben con un puntaje igual o menor a 57 puntos, recibirá un apoyo monetario de sostenimiento y un apoyo para conectividad a través de un dispositivo electrónico.

>>>Lea: El reto de reactivar a los “ninis” en la pandemia

Las inscripciones estarán abiertas a partir de este 8 de diciembre por la página de la Secretaría de Educación. La convocatoria irá hasta el próximo 13 de diciembre. Para postularse, estos son los requisitos que deben tener en cuenta:

  • Ser egresado del sistema educativo oficial del Distrito: de los colegios e instituciones educativas distritales; de los colegios en administración del servicio educativo y de los colegios privados que al momento de la obtención del título de bachiller tenían convenio con la Secretaría de Educación de la capital. (siempre y cuando el estudiante sea beneficiario de la matrícula contratada de Bogotá)
  • Ser egresado del sistema educativo no oficial del Distrito.
  • Tener hasta 28 años.
  • Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la Educación Superior o estar en alguna de las causales previstas en el Decreto Legislativo 532 de 2020.
  • No tener registro como cotizante (trabajador dependiente o independiente) en el Sistema de Seguridad Social en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.
  • No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado
  • programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.
  • Inscribirse a la convocatoria en las fechas indicadas y seleccionar cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) habilitadas hasta un máximo de 8 créditos académicos.

Estudiantes que participaron en la primera etapa del programa, también podrán volver a postularse, pero deben cumplir con la siguiente lista de requisitos.

  • Los beneficiarios deberán comunicar su voluntad a las Instituciones de Educación Superior donde previamente cursaron una asignatura. La institución podrá guiar el proceso de escogencia de las nuevas asignaturas.
  • Las Instituciones de Educación Superior (IES) remitirán a la Secretaría de Educación los listados de los beneficiarios preseleccionados y una vez los mismos sean verificados por el sistema se publicarán las listas de seleccionados.
  • La Secretaría validará el número de créditos inscritos y procederá a distribuir en la IES.
  • Para la selección de cupos en una asignatura, se asignará de acuerdo con el puntaje sin discriminar si son antiguos o nuevos. La entidad tomará el puntaje de ponderación asignado en la primera etapa. Se respetarán los criterios de clasificación determinados desde la primera etapa.
  • La legalización de matrícula solo podrá realizarse una vez se publique oficialmente la lista de seleccionados.
  • Las IES enviarán a los estudiantes seleccionados una notificación electrónica mediante el correo suministrado en caso de haber sido admitidos.
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar