Distrito otorga $1.330 millones en crédito a 450 microempresarios populares

La entrega la hizo el Instituto para la Economía Social a través de la Corporación Minuto de Dios, buscando facilitar el crédito a personas vulnerables, con tasas de interés subsidiadas.

EFE

Después de haber culminado un proceso de formación empresarial y orientación psicosocial, con el fin de garantizar la sostenibilidad de su proyecto productivo, la Alcaldía de Bogotá y el convenio entre el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Corporación Minuto de Dios entregaron créditos por 1.330 millones de pesos a 450 emprendedores populares.

El convenio inició en septiembre de 2013 y ya se han atendido 1.658 personas, entre quienes se encuentran jóvenes en alto riesgo de violencia, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas del conflicto armado, vendedores informales y población LGBTI, para quienes la Administración Distrital espera que puedan llevar a cabo proyectos productivos dentro de un nuevo modelo de emprendimiento socioeconómico.

El nuevo modelo, que se basa en fortalecer y consolidar el comercio con el fin de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, incluye caracterización socioeconómica y demográfica de la población, entrega de créditos y consolidación comercial a través de ferias empresariales organizadas por el IPES.

Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, manifestó durante la entrega que ‘‘la tesis que vamos a emprender es tratar al vendedor ambulante como empresario y comerciante. El crecimiento de la desigualdad social se da porque la banca privada no brinda créditos a los más necesitados asé que debemos ver al vendedor ambulante como un empresario, fortaleciendo mediante el crédito sus unidades productivas. Nosotros hablamos directamente con los vendedores ambulantes, sin que haya intermediarios que son los que entregan créditos ‘gota a gota’, con dineros de dudosa procedencia’’.

En el acto, además de la entrega de los créditos, 162 micro empresarios recibieron una certificación que los acredita por haber participado en el proceso de Formación Empresarial y Orientación Psicosocial.

“Continuaremos fortaleciendo la economía popular, mediante el ofrecimiento de crédito subsidiado y el apoyo en la consolidación de unidades productivas fuertes y robustas que puedan competir en el mercado nacional e internacional” indicó Camilo Gómez Castro, director encargado del IPES.

Temas relacionados