Alcaldía de Bogotá pide al Concejo nuevo cupo de endeudamiento

Solicitó $6,9 billones que darían continuidad a obras viales contempladas en el Plan de Desarrollo, la recuperación del Bronx, nuevos colegios y la terminación de la sede para la Policía Metropolitana.

El alcalde Enrique Peñalosa solicitó 6,9 billones de cupo de endeudamiento. Alcaldía de Bogotá

Ante el Concejo de Bogotá, el alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa solicitó un nuevo cupo de endeudamiento por $6,9 billones, con el que pretende darle continuidad a obras viales y la construcción de nuevos colegios, jardines y centros culturales. Además, espera que con ese recaudo se respalde la recuperación del Bronx, donde está prevista una nueva sede del Sena, y entregar el nuevo espacio para la Policía Metropolitana, como lo anticipó El Espectador. (LEA: El Distrito pedirá más cupo de endeudamiento)

De acuerdo con el mandatario, la idea es impulsar la economía bogotana a través de iniciativas de inversión pública, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de paso cumplir con los planes más ambiciosos dentro del Plan Distrital de Desarrollo.

La propuesta establece que de los $6,9 billones, se recogerán $4,5 billones del cupo aprobado en 2016, para dar continuidad con las obras, y se adicionarían $2,4 billones para los nuevos proyectos, que no afectarán la sostenibilidad fiscal de la capital.

“En primer lugar, porque los desembolsos sobre el cupo aprobado el año pasado han sido menores que lo estimado inicialmente y en segundo lugar, porque estamos haciendo un ejercicio responsable para determinar el momento en que se requiera tomar la deuda, de acuerdo con los estimativos de ejecución de los proyectos y la amplia liquidez que tiene la ciudad, dejando capacidad para que las futuras administraciones puedan seguir inyectándole recursos a la ciudad”, explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

El dinero se obtendría de préstamos con la banca multilateral, los bancos comerciales locales y externos; créditos de proveedores y la colocación de títulos de deuda pública en el mercado internacional y local, entre otros, según informó el Distrito, que además resalta como la calificadora Fitch Ratings hace mención de la solidez financiera de la ciudad, con la calificación de AAA a nivel local y BBB en el plano internacional.

Hace dos meses, el Concejo de Bogotá le aprobó a Peñalosa un cupo de endeudamiento de $3.1 billones, con los que se pretenden lograr la cobertura del 100 % de acueducto y alcantarillado en la capital. En ese momento, 33 cabildantes optaron por el sí y ocho por el no.

últimas noticias