Distrito pide al Gobierno resolución que impida minería en Bogotá

La Administración busca que no se realice esa labor en ningún espacio, ni rural ni urbano.

Archivo El Espectador

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el Distrito ha venido planteándole al Gobierno Nacional que dentro de la resolución que regula la minería en Bogotá, y que expedirá el Ministerio de Ambiente, se excluyan las zonas de Bogotá compatibles con la minería, de tal manera que no se realice esta labor en ningún espacio rural ni urbano de la capital.

“Nosotros sabemos que como está hoy la resolución vuelve a legitimar los parques minero – industriales que estaban en el antiguo Plan de Ordenamiento Territorial. Desde agosto le pedimos al Ministerio que en el territorio rural y urbano de Bogotá no incluyan zonas compatibles con la minería”, dijo Muhamad.

De acuerdo con la secretaria, el objetivo de la Administración Distrital, que está establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es que se elimine completamente la minería en Bogotá, para lo cual le planteará al Gobierno posibles soluciones que reemplacen la producción de estos elementos en la ciudad.

Dentro de las posibles alternativas que planteará la Secretaría de Ambiente se encuentran: el aprovechamiento de escombros para bajar la demanda, la investigación de nuevas técnicas que no demanden estos materiales, la creación de una visión conjunta sobre el río Tunjuelo que permita trabajar con los sectores de la cuenca, y trabajar con Cundinamarca para mejorar los estándares ambientales de la minería.

Muhamad indicó que se creó un comité técnico conjunto con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para el control de la minería en Bogotá y para establecer políticas conjuntas que regulen esta labor.