Distrito pide a bogotanos reportar árboles en riesgo de caerse

El llamado fue hecho por la Secretaría de Ambiente.

El Espectador

Debido a las fuertes lluvias presentadas en la capital del país, la Secretaría de Ambiente hace un llamado para que la ciudadanía reporte aquellos árboles que se encuentran en riesgo, es decir los que tienen alguna inclinación o que sus ramas y tronco representan algún peligro.

Los ciudadanos pueden comunicarse a la línea 3778889 y realizar su reporte para que técnicos de la Secretaría de Ambiente valoren el árbol.

La autoridad ambiental del Distrito cuenta con 27 servidores públicos en las diferentes localidades, en coordinación con el Jardín Botánico y otras entidades, para detectar posibles árboles en riesgo.

“La Secretaría de Ambiente también hace un llamado para que los propietarios de predios privados que han sido autorizados efectúen los manejos silviculturales conceptuados como son talas, podas y demás para reducir el peligro de futuros eventos relacionados con caída de árboles”, apuntó Susana Muhamad, secretaria de Ambiente.

Las principales señales de alerta en los árboles son las siguientes: árboles con afectaciones en su tronco como huecos o pudriciones; inclinación del arbolado por afectaciones o daños mecánicos especialmente en sus raíces; ramas de gran porte que generan peso y peligro de desgarrarse y especies exóticas de porte alto como pinos, eucaliptos y acacias que tienen susceptibilidad al volcamiento debido a su gran tamaño y deficiencia en las raíces.