Distrito pidió presupuesto por $14,65 billones para 2014

Por ahora, no habrá renuncias en el gabinete del alcalde Gustavo Petro debido a la disminución de recursos para carteras como la Secretaría de Hábitat.

 

Este viernes y luego de extensas discusiones con gran parte del gabinete distrital (debido a la reducción en recursos que tendrían sectores como Hábitat), el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó en el Concejo el proyecto de presupuesto para 2014 por $14,65 billones.

El presupuesto que radicó Hacienda por $14,65 billones aumentó cerca de $1 billón frente al aprobado para 2013 que fue de $13,69 billones. Los principales rubros del presupuesto se concentran en los sectores de Educación, con un monto de $3,2 billones; Salud, con $2,4 billones de pesos; Movilidad, con $2,3 billones; Integración Social, con $899 mil millones; Hábitat, con $659 mil millones; y Cultura, Recreación y Deporte, con $445 mil millones.

Uno de los temas vitales de la administración en 2014 será la ejecución de las obras de movilidad como la troncal de Transmilenio en la Avenida Boyacá, las extensiones de Transmilenio en la Avenida Américas, entre Puente Aranda y la NQS; y la del Portal Usme hasta el sector de Yomasa, además de la ampliación del Portal Tunal. También serán fundamentales los proyectos de los Metrocables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar y las obras viales que inicialmente estaban financiadas con valorización.

Antes de la radicación del proyecto el gabinete vivió una tensión en la que, incluso, la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, le dijo al alcalde Petro que renunciaría si Hacienda persistía en recortar considerablemente sus dineros para el próximo año. Finalmente, este diario conoció que la funcionaria no renunció y aceptó el presupuesto que se presentó al Concejo.

La razón de la disminución de recursos para algunos sectores se debe a que la administración de Gustavo Petro está sintiendo las consecuencias de la constante negativa del Concejo de Bogotá a aprobar la modernización tributaria que propuso hace un año cuando radicó el presupuesto para 2013. Por cuenta de este problema político, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana sigue desfinanciado, lo que ha generado fuertes roces dentro de la administración.

El problema se acrecienta por la decisión del alcalde de incrementar los subsidios para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público, lo que implicará una baja considerable de recursos. El costo del beneficio se estima en $150 mil millones anuales, como se lo dijo en julio el secretario Bonilla a El Espectador.

Entretanto, el 10 de diciembre el Concejo se pronunciará frente al presupuesto radicado por la administración y determinará si hay cambios en los rubros.
 

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP