Distrito prepara traslado de redes de servicios públicos para darle paso al metro

La Administración sostuvo reuniones con representantes de las compañías para planificar la logística que permita la intervención, cuyo costo ascenderá a $98.000 millones.

Archivo El Espectador

Son al menos 99 kilómetros de redes de servicios públicos –entre alcantarillado, energía, gas natural, telefonía, entre otros– lo que se deben trasladar para darle paso a las obras del metro de Bogotá. Por ello, la Administración Distrital desde ya prepara el terreno para planificar las reubicaciones, cuyo costo asciende a los $98.000 millones.

Se trata de uno de los puntos logísticos más importantes para el éxito de las obras, teniendo en cuenta que el eventual hallazgo de una de estas redes una vez inicie la construcción de la primera línea del sistema –prevista para mayo de 2018– retrasaría el proyecto e implicaría mayores costos.  

Según un estudio adelantado por la Administración, los 99 kilómetros de redes que serán intervenidos se extienden desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas con calle 76. El costo de estas obras, que incluyen además la adquisición de predios, está contemplado dentro del presupuesto del proyecto que asciende a $13,9 billones.

En esa línea, este fin de semana el alcalde Enrique Peñalosa y el gerente del Metro, Andrés Escobar, sostuvieron una reunión con 24 representantes de empresas de servicios públicos con el fin de notificarles su intención de trasladar anticipadamente las redes. La idea es planificar un trabajo conjunto que permita mover las redes a la mayor brevedad.  

“El traslado suele costar entre el 3% y el 5% del total de proyecto. Es clave que se muevan esas redes en el segundo semestre del 2017 y en los primeros meses del 2018 porque la construcción arranca en mayo de ese año”, afirmó Escobar, quien sostuvo que si se incumple el cronograma de obras por cuenta de las redes se prevén costos diarios de hasta 200 mil dólares.

“Esta planeación con las empresas es necesaria porque ahorra tiempo y costos. Nosotros hemos venido ya durante ocho meses reuniéndonos con todos los gerentes y directores de las empresas de servicios públicos planeando lo que va ser una excelente obra, eso quiere decir que vamos a evitar los retrasos”, manifestó por su parte la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla.

Compañías como Codensa, conjuntamente con la gerencia del Metro y el IDU, ya trabaja en la primera fase de levantamiento de las redes y evalúa las soluciones primarias para trasladar redes de alta, baja y media tensión, al igual que alumbrado público y subestaciones. “Iniciamos ya las coordinaciones de un factor crítico que es el traslado las redes para asegurar la entrada a tiempo y la operación del metro”, señaló David Felipe Acosta, gerente general de Codensa.

Entretanto, empresas privadas como Tigo y Movistar destacaron la planificación con 18 meses de anticipación, de cara a garantizar el traslado de las redes para no afectar la obra del metro. “Sabemos que el impacto va ser muy positivo y estamos listos para hacer lo que sea necesario y esta obra se haga realidad”, indicó Roberto Mordecai, gerente de aseguramiento Regional Centro para Tigo-UNE. Por su parte, Fernando Verdeja, vicepresidente de Movistar Colombia, aseguró: “nos pareció muy interesante esta primer reunión formal donde nos mostraron a detalle el despliegue de lo que es hacer un metro”.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que el traslado de redes es primordial no solo para la construcción del metro, sino que repercutirá en otras obras que se leventarán en la ciudad. “En tres o cuatro años la ciudad va estar con obras por todas partes y necesitamos hacer un trabajo en equipo con todas estas empresas para que no se paralicen las obras”, dijo.

Redes principales identificadas por empresas (por metros)

  • ETB: 37.491
  • Acueducto de Bogotá: 12.656
  • Alcantarillado de Bogotá: 10.137
  • Codensa: 11.258
  • Gas Natural: 2.515
  •  Tigo – Une: 3.151
  • Telefónica Movistar: 5.347
  • Claro: 7.887
  • Ufinet S.A.: 400
  • BT Latam Colombia: 370
  • Level 3: 3.960
  • C&W Networks: 815
  • Secretaría de Movilidad – semaforización: 2.952

 

últimas noticias